El día de la madre… ¿Qué papel cumple esta figura en nuestra vida?

El día de la madre, ¿tiene sentido? Una cosa es que habitualmente lo celebres y otra cosa muy distinta es que esta figura no tenga una importancia crucial en nuestras vidas y desarrollo. A lo largo de este post, veremos a ver por qué se les da importancia.

Las madres han tenido un papel central en las culturas. Es más el famoso médico Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, se dio cuenta de la importancia de las madres en el desarrollo emocional de todas las personas. Es más, Winnicott, otro gran pediatra fundamental para el avance del psicoanálisis, habló de la madre suficientemente buena.

Nuestras respectivas madres nos llevaron en su vientre, mínimo durante 7 meses y máximo durante 9. Una relación simbiótica bastante profunda y larga. Tanto, que a los 6 meses de gestación el o la bebé ya es capaz de distinguir la voz de la madre del mundanal ruido. Boris Cyrulnik lo explica muy claro en este libro, puedes leer un resumen desde aquí.

El lazo que nos une a nuestra madre, por muy mala que haya sido, suele ser bastante especial. Ese vínculo, es muy complicado de romper y de desaparecer. John Bowlby ya demostró que el vínculo de apego es fundamental para nuestra salud mental. Mary Ainsworth lo matizó y nos abrió un mundo de posibilidades de estudio. Seas creyente o no,

Si vas a ser madre o lo has sido hace muy poco tiempo te recomiendo «Si los bebés hablaran«. Un libro muy sencillo y asequible para cualquiera, pero que te va a dar muchísimas claves para entender mejor a esa pequeña criatura que está entre tus brazos.  Otra opción, más académica y un poquito más complicada que la anterior es «Una base segura«. Un conjunto de charlas de John Bowlby en las que explica su teoría y ofrece luz en ese tema tan complicado como cuidar el vínculo.

Para los más valientes, podéis animaros a estudiar la función paterna y la función materna. De forma muy resumida la cuestión sería que quién haga de Padre, es la persona que ponga las normas. Será quien mantenga los horarios, etc. La función materna será quién apueste más por la expresión de los sentimientos, la parte afectiva, etc.

Es verdad que no solamente el psicoanálisis han fijado la atención en la función de las madres y de los padres. La Gestalt también apuesta por poder estudiar lo que les pasa a las personas en base al mecanismo de defensa de la introyección.

La corriente cognitivo conductual también ha hecho hincapié en las figuras maternas y paternas, pero más bien desde la importancia de no reforzar ciertas conductas, etc.

En cualquier caso, como hemos visto desde todas las corrientes psicológicas de una manera u otra ponen los ojos en estas figuras cruciales en nuestro desarrollo personal.

Es más, el día de la madre tiene su origen en la cultura de la antigua Grecia para honrar a Rea, la madre de  los tres principales dioses del panteón griego, Zeus, Poseidón y Hades. Con el tiempo se ha mantenido la importancia de tener un día para honrar a la misteriosa figura de la madre.

Aún hoy sigue teniendo un cierto halo de misterio eso de la maternidad, puesto que a pesar de que la ciencia nos nos muestra imágenes, teorías muy válidas, etc.; nos sigue pareciendo algo mágico cómo de un ser humano sale otro más.

Como siempre, te dejo algunos libros que te pueden resultar de interés:

Si los bebés hablaran: Su asombroso mundo emocional

Bajo el signo del vínculo

Psicoanálisis de los cuentos de hadas

¿Y tú como ves la celebración de este día?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: