¿Dónde están las monedas? Vínculos de descendencia y ascendencia

¿Dónde están las monedas? Es un libro de corte gestaltista que viene a explicar la importancia de poder saber encajar los reveses con los que nos vamos a encontrar en nuestro día a día con nuestras madres y padres. Posiblemente te recuerde a la Relación hurtada de Francisco Peñarrubia, pero tiene bastantes diferencias ahora veremos cuáles.

Joan Garriga es un autor que ha escrito varios libros de diversos cortes, pero la base siempre es la misma, Gestalt y constelaciones familiares. Este último término es lo que más problemas me da a mí y la gran diferencia entre el anterior libre mencionado. Hace tiempo hablábamos de un libro que mezclaba una pseudociencia con datos científicos. Si os interesa estas «líneas de conocimiento» os recomiendo comenzar leyendo Ingenuos para que tengáis más datos con los que viajar.

Aspectos positivos…

El libro súper sencillo de leer. Es más, la mitad del libro es un cuento cortito, pero que ilustra muy bien sobre qué va el libro. Igual al leer eso de »cuento» piensas en que resultará infantil, pero no tiene nada que ver con los cuentos de hadas. Lo bueno de este formato es que nos deja claro a qué se refiere con las monedas y la importancia que tienen en nuestra vida.

El autor de una forma muy sencilla nos explica el aforismo lacaniano «Amar es dar lo que no se tiene a alguien que no es«. Evidentemente cualquier psicoanalista lacaniano se tiraría de los pelos, ya que faltarán muchos matices, pero nos sirve para hacernos una idea sobre la importancia de no buscar las monedas perdidas en otras personas.

Los padres de la teoría del apego, John Bowlby y Mary Ainsworth, posiblemente estarían interesados y bastante de acuerdo con las opiniones y conclusiones que marca el autor. Es decir, es imprescindible poder poner en palabras las heridas que hayamos podido sufrir a lo largo de nuestra vida. Esto va a propiciar que podamos desarrollar una base segura y así estaremos con más recursos para poder confiar en las personas que nos rodean.

Aspectos negativos…

El primer punto del que tenemos que hablar es de las constelaciones familiares... Es una pseudociencia reconocida mundialmente, ya que una cosa es la psicología sistémica y es verdad que hay problemas generacionales, mas no hay energía raras ni cosas extrañas.

Si Alice Miller pudiese leer este libro posiblemente se volviese a morir al instante o quizás fuese a la casa de Joan Garriga a gritarle cuatro cosas, como hizo con Boris Cyrulnik y la resiliencia. Las personas que hayáis leído El cuerpo nunca miente, si no lo has hecho descarga el resumen aquí. Una cosa es que haya que ver qué hacemos con las monedas que nos han entregado y habrá qué ver cuáles nos han entregado, pero no hace falta honrarlos continuamente. Una persona que haya sufrido maltrato infantil, no creo que tenga nada que honrar.

Como en otros muchos casos, echo de menos leer referencias. Esto no es sólo una manía mía, es necesario ver de qué fuentes bebe el o la autora. Es más, yo tuve un profesor que nos dijo que algunas veces en los artículos era más importante las referencias que lo que contaba

Valoración final…

Este libro nos recuerda dos aforismos muy importantes, «Amar es dar lo que no se tiene a alguien que no existe» y «Ser una madre/padre suficientemente bueno«. Hace dos referencias a dos grandes autores psicoanalistas, pero con un lenguaje muy sencillo y cercano.

Sin embargo, este libro también tiene muchos problemas y uno de ellos es monetarios. El concepto de las monedas son muy interesantes y muy ejemplificadores, mas tiene su teoría grandes fallas.

En definitiva ¿Dónde están las monedas? es una buena opción para poder reflexionar sobre la crianza de nuestros hijos e hijas, pero léelo con cuidado. Habrá cosas muy interesantes, pero insisto en que hay curvas varias.

¿Qué te ha parecido a ti? 🤓Te leo🤓

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: