Donald Winnicott

Donald Winnicott es un psicoanalista de la escuela inglesa, también conocida como IPA.

Los dos términos más famosos de este pediatra y psicoanalista, compañero de Melanie Klein, fueron la madre suficientemente buena y el verdadero y falso self.

La «madre suficientemente buena» hace referencia a las conductas que consiguen que el o la menor se sienta calmado y con confianza, establecer una base segura que dirían los teóricos del apego. Rompe con la idea de que la persona que cumpla el rol materno ha de ser perfecta u omnisciente, simplemente tiene que ser competente.

En relación al verdadero self y al falso self. El verdadero self, en sus inicios, se podría asemejar al ello de Freud. Éste se va desarrollando hasta que convertirse en una especie de Yo.

El falso self, nace cuando la madre no es suficientemente buena, es decir, que no es capaz de atender del todo bien al bebé. Para sobrevivir, se irá construyendo una máscara en base a identificaciones. En un principio puede parecer que es su verdadero ser, pero cuando se trabaja en terapia con él o ella se ve que no.

Este autor hizo un último apunte famosísimo, la importancia de la mirada en la crianza del o la menor, aspecto que también recoge Boris Cyrulnik y los teóricos del apego.

Sus obras más famosas son:

¡¡Espero que os haya gustado y que lo disfrutéis muchísimo!!

4 respuestas a «Donald Winnicott»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: