Demostrar efectos paranormales y ganar 1000000$

Hoy hablamos de un  jugoso premio que ofrece la fundación James Randi, que es nada más y nada menos que un millón de dólares para la persona que demuestre que existen fenómenos paranormales. Interesante, ¿verdad? La dura realidad es que todavía no ha habido nadie que lo haya podido demostrar.

Pero vayamos por partes…

¿Quién fue James Randi?

Este hombre fue un mago muy famoso, que nació en Estados Unidos en 1978 y falleció en el mismo país en 2020. Dicho así no parece que tenga mucha importancia, pero este hombre fue capaz de demostrar a muchos farsantes del mundo de la prestidigitación que afirmaban tener poderes especiales, como telepatía, premoniciones, etc.; lo que comúnmente se llama «efectos paranormales». 

Uno de los casos más famosos es el de Uri Geller un mago que afirmaba poder tener la capacidad de doblar cucharas con la mente, sí como si esto fuese Matrix…

En ningún momento quiso ir en contra del mundo del ilusionismo, pero sí en contra de aquellas personas que afirmaban tener grandes poderes especiales y lucrarse con dichas mentiras. Es más, Anthony Blake, mentalista muy reputado a nivel mundial, en varios momentos ha reiterado que no existe ninguna prueba de la existencia de algún poder paranormal, simplemente él utiliza algunos trucos, estrategias, para poder maquillar lo que en realidad pasa.

Es decir, en sus shows dice tener dichos poderes, pero solamente como herramienta o recurso dramático, nunca en su día o día. No se oferta como médium para conversar con los muertos por ejemplo, él siempre se ofrece como mentalista.

¿Tienes interés por presentarte?

Si crees que tienes pruebas irrefutables sobre la presencia de efectos paranormales entonces te recomiendo que te presentes, conseguirás una gran fama, la primera persona que consigue demostrar su existencia no es baladí, y una gran financiación para tus siguientes investigaciones.

Requisitos para presentarte

Tienes que tener un cierto eco mediático, es decir, tener presencia en programas de televisión. Actualmente también podría ser mundialmente famoso en Youtube o Twitch.

Entiendo que esto es necesario para tener cierta credibilidad. Varias personas pueden afirmar que se han sentido cercanas a sus seres queridos, que le han leído el pensamiento, etc.

Otro de los requisitos para poder presentarte es que una docente de universidad te de su apoyo.  Se entiende que una persona que tiene una formación muy buena y como mínimo un doctorado será capaz de poder detectar ciertas irregularidades o aspectos que se vean claramente falsas.

En caso de contar con estos dos requisitos, podrás ir a la fundación y explicarles en qué consiste tu experimento. Es verdad que primeramente debe superar algunas pruebas preliminares antes de que puedas presentarlo al 100%. Esto significa que tu prueba debe ser replicable, es decir, reproducible. Si solamente puedes leer una vez en la vida el futuro exacto de una persona, no podrás acceder al premio.

Después se publicitará tu nombre y quizás te conviertas en el primer ganador del premio más importante a la hora de hablar de fenómenos paranormales.

¿Por qué tanto interés por lo paranormal?

Al ser humano siempre le ha interesado mucho todo lo que tenga que ver con lo oculto. No hay más que ver la cantidad de libros que hay sobre diversas pseudociencias.

En la antigüedad los símbolos religiosos, como la danza de la lluvia, el templo de Delfos, etc.; estaban muy ligados a la sociedad y estos ocupaban un lugar central en sus vidas. Ofrecían respuestas y un orden a lo que sucedía. Si te interesa saber más, te recomiendo que leas esta obra de arte El antropólogo inocente

Actualmente la ciencia ha ocupado gran parte de estos lugares, pero todavía tenemos el hueco que nos ayude a organizar nuestra dimensión más transpersonal. Sin embargo, confiar en personas que son capaces de hablar con el más allá, si es que existe, que tienen poderes especiales para ver el futuro…

Está bien que busques respuestas en religiones o en corrientes filosóficas diversas, pero cultiva siempre tu pensamiento crítico. La frontera siempre debe estar en el momento en el que te exijan dinero, una obediencia ciega o te impidan acudir a la medicina contrastada y fiable, por ejemplo.

Cualquier aspecto paranormal no puede sustituir a la razón. Es verdad que internet o la electricidad dependiendo del siglo se consideraría un milagro o brujería. Para que la ciencia avance, es necesario tener una gran creatividad para vislumbrar un invento, pero esta creatividad no puede estar cegada por la ilusión de Nunca Jamás.  

¿Hay visos de que vaya a resultar exitoso?

Desde 1996 no ha habido ninguna prueba fehaciente respecto a la existencia de ningún poder o habilidad paranormal. Han pasado 26 años, actualmente estamos en el 2022, y no ha habido ni una sola investigación o persona que pueda tambalear el pilar del premio.

Dicho de otra manera, durante 26 años no ha habido ningún indicio de que haya habido alguien o alguna organización capaz de demostrar la existencia de alguna habilidad paranormal. Todo esto conlleva que lo más probable es que los efectos paranormales no existan, sean juegos mentales, manos muy rápidas o efectos informáticos muy logrados e interesantes.

Bibliografía

Te dejo una breve bibliografía que habla sobre estos temas para que puedas hacerte tu propia visión crítica:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: