¿El cuerpo pega gritos o susurra?

Gritos y murmullos del cuerpo es un regalazo de Ediciones Obelisco, que trata sobre el papel de las emociones en la salud física. Parte de una base muy distinta a la psicosomática o a la psicoinmunología, aunque es verdad que bebe de la hipnosis ericksoniana y de la PNL.

Aspectos positivos…

El libro nos recuerda que hay que atender a qué emociones sentimos, ya que sino, como dijo Sigmund Freud; las emociones saldrán por algún otro lado. Un ejemplo sería, que si estamos muy enfadados lo más probable es que en algún momento podamos tener algún problema que mediante la asociación libre demostrará tener mucha relación con esa emoción.

El libro nos presenta la idea de , que son aquellos signos o síntomas que nos indican que hay una enfermedad circulando por ahí. Me parece una idea muy interesante para recordar, ya que quizás estemos ante un grito o murmullo de nuestro cuerpo. La prevención y la promoción de la salud es importantísima.

Los gritos del cuerpo son variados y es evidente que su intensidad variada. Es interesante que nos explican de una manera sencilla el funcionamiento del cerebro y de ciertas partes del cuerpo. Esto es importante para el primer punto negativo que tiene esta obra.

Aspectos negativos…

El libro toma como base una gran pseudociencia que bebe de muchas corrientes como el psicoanálisis o la teoría polivagal. Estamos hablando de la biodescodificación, una pseudociencia que entiende que hay una relación directa entre una emoción y una enfermedad. El libro es verdad que deja muy claro la importancia de QUE HAY QUE SEGUIR LAS PAUTAS MÉDICAS.

Al afirmar que las emociones que tenemos en nuestro se convierten en enfermedades, lo que en realidad está diciendo es que si nuestro cuerpo da gritos es nuestra culpa. Con este discurso se apoyan las tesis de los libros de autoayuda y es totalmente falso. Es verdad que podemos prevenir algunas enfermedades, pero no podemos prevenir la activación aleatoria de los genes.

Es verdad que tenemos un cuerpo emocional, mas no hay ninguna evidencia científica que determine que hay una relación directa entre una enfermedad y una enfermedad. En la biodescodificación le llaman «falsas enfermedades«, porque entienden que es el resultado de una situación dura o cosas así. Esto no tiene ni pies ni cabeza, insisto, NO EXISTE UNA RELACIÓN DE CAUSA Y EFECTO ENTRE UNA EMOCIÓN Y UNA ENFERMEDAD.

Para explicar el último comentario os dejo el siguiente ejemplo, que a mi parecer es muy ilustrativo. Si yo bebo alcohol mi ethanol en sangre aumentará o por ejemplo, si como un bollo de chocolate, suponiendo que mi páncreas funcione correctamente, mi nivel de insulina aumentará notablemente. Esto no sucede igual con las emociones y es vital que se entienda.

Valoración final…

El libro plantea una idea muy interesante, que es que hay señales somáticas y/o emocionales que nos pueden avisar de que tenemos que ir al médico, pródromos. Los autores nos invitan a encontrar un equilibrio entre ir al médico al primer dolor que podamos sentir y esperar hasta que nos encontremos agonizando. Es verdad que también hay negligencias médicas, pero esperemos que sean muy pocas.

Si el psicoanálisis te parece algo muy complicado y los autores psicosomáticos, Luis Chiozza o Pierre Marty, te resultan imposibles de entender quizás esta obra te pueda resultar interesante, pero tienes que tener en cuenta que hay una parte de su base es una pseudociencia. Una línea de pensamiento que se disfraza de ciencia, cuando no lo es, el típico lobo disfrazado de cordero.

Toma algunas partes de la teoría de Milton Erickson y de otros autores, pero escoge aquellos fragmentos que les convienen. Es verdad que los autores pertenecen al mundo sanitario, por lo que no se olvidan de que una cosa es la relación cuerpo – mente, como bien demuestra Ántonio Dámasio, y otra cosa es que nos olvidemos de que el cuerpo también tiene sus ritmos y que tiene su importancia, por muchos gritos emocionales que haya.

Puedes comprarlo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: