Claudio Naranjo 1932 – 2019

Seguramente mucha gente ya le conoceréis, ya que uno de los discípulos directos de Fritz Perls, padre de la Gestalt, y ha escrito muchos libros y ha sido el padre del Eneagrama. Por desgracia, falleció hace unos pocos meses, el 12/07/2019.

Breve recorrido histórico

Claudio Naranjo comenzó siendo médico, pero después de dar muchos pasos en su futuro profesional conoció a Fritz Perls. Cuando su maestro emigró a Canadá, falleció su hijo y él necesitó retirarse a una vida contemplativa, hasta que comenzó con su proyecto personal, el SAT (Seekers After the Truth).

A mediada que su proyecto fue creciendo lo exportó a Europa e incluyó la teoría del Eneagrama en su formación. Actualmente se ofrece dicha formación en múltiples puntos del mundo.

Algunos de sus discípulos más famosos en España son Albert Rams, quién escribió Veinticinco años de la Gestalt, o Francisco Peñarrubia. De él hemos reseñado: Círculo y centro y la La relación hurtada.

Claudio Naranjo y el eneagrama

El eneagrama fue originalmente ideado por Óscar Ichazo, el maestro de Claudio Naranjo, un chamán boliviano, y después lo abrevió y adaptó su discípulo. En caso de que estéis interesados en el tema, os dejo la dirección del SAT en España y así podéis ir a la mejor fuente.

Ha escrito muchísimos libros, desde su perspectiva sobre la teoría Gestalt, la meditación y la psicología, y el eneagrama.

24 respuestas a «Claudio Naranjo 1932 – 2019»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: