Wilfred Bion, el psicoanalista más importante del siglo XX

Hay quiénes piensan que el psicoanálisis acabó con la muerte de Sigmund Freud o como mucho con su hija, Anna. Sin embargo, están muy equivocados. Es verdad, de manera muy lejana, que sigue sus genes vivos, en Joseph Knobel Freud, pero no se puede negar el trabajo de otras figuras tan importantes como Melanie Klein, Jaques Lacan o John Bowlby.

Es más, pudo desmentir la experiencia que tuvo Jacob Levy Moreno, padre del psicodrama, cuando intentó hacer una sesión de psicoanálisis grupal. Es verdad, que su método fue bastante distinto y ya partía con una muy mala opinión del mismo.

¿Por qué es importante?

En el siglo XX ha habido varias figuras importantes en la psicología, como Albert Ellis por ejemplo, pero dentro del psicoanálisis clásico Bion fue la figura más importante. Consiguió romper con la idea tradicional de que el análisis sólo podía ser entre el analista y el paciente, estudiando los grupos y cómo estos evolucionan. Si tienes interés en esto último, te invito a leer Círculo y centro, que a pesar de que sea de corte gestáltico, también explica la visión de este autor.

Al inicio de su carrera se basaba mucho en las obras de Sigmund Freud y de Melanie Klein. Sin embargo a base de trabajar con pacientes con psicosis comenzó a desarrollar su teoría. Ésta es bastante compleja, ya que al igual que Jaques Lacan, también utiliza referencias matemáticas para explicar algunas cosas.

El interés de Bion por los grupos

Wilfred Bion era británico y comenzó su andadura profesional inmerso en la segunda guerra mundial, por lo que gran parte de sus pacientes eran personas provenientes de la guerra. Mentalmente muy afectados y también con la urgencia de que se recuperasen lo más rápido posible.

A Bion le interesó todos los fenómenos grupales, ya que se dio cuenta de que el proceso analítico se podía enriquecer enormemente y también se repetían fenómenos que habían vivido las personas en sus núcleos familiares de origen, lo cuál permitía desarrollar una mayor salud mental.

Algo de bibliografía

Os dejo varios libros del autor que os pueden resultar interesantes:

2 respuestas a «Wilfred Bion, el psicoanalista más importante del siglo XX»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: