Bienestar emocional, regalazo de Bibiana Ripol

Una vez más, Bibiana Ripol nos ha hecho un regalazo. Esta vez ha sido el libro Bienestar emocional, el cual  tiene luces y varias sombras. El libro dice seguir la corriente cognitivo conductual, aunque no creo que sea ni de la época de Pávlov, ni Skinner o de  Bandura, sino que ha hecho una versión propia de los resultados de la tercera ola.

Aspectos positivos…

El autor demuestra que tiene capacidades pedagógicas ya que hace un breve resumen desde los primeros homínidos hasta nuestro tiempo, pasando por el desarrollo del cerebro. Si te interesa una descripción más detallada te recomiendo leer el último libro que escribió Pedro de Casso  antes de fallecer. Quizás te preguntes qué tiene que ver con el bienestar, pero la verdad es que poder entender cómo funciona el cerebro, siempre es útil.

Siguiendo con su faceta pedagógica consigue traducir varios artículos de interés general sobre el estrés, ya que si no le prestamos atención es como el colesterol, sube y sube sin molestar demasiado hasta que deriva en un accidente cardiovascular, por ejemplo. Esto es claramente un efecto psicosomático muy grave del estilo de vida en el que estamos inmersos. Un estilo parecido, es el que se presenta en la biblia del maltrato infantil.

Hace varios apuntes que para aquellas personas que os interese el mindfulness os pueden resultar interesantes, desde técnicas de relajación y meditación hasta planteamientos de cómo vivir o hacer con lo que la vida nos trae. Este libro os puede complementar al del estrés que comentamos hace tiempo. Ofrece distintas facetas del bienestar y todas ellas son útiles.

Aspectos negativos…

Después de leer este libro te recomiendo que leas Felicidad tóxica, escuchar la entrevista que le hicimos al autor o el post que hicimos sobre los efectos adversos sobre el positivismo. Muchas de las cosas que el autor recomienda hacer, están basadas en la psicología positiva, que tiene una evidencia bastante dudable. Además, el estrés, en cierta medida sí que es necesario y beneficioso.

Este libro mete el pie varias veces en la piscina de los libros de autoayuda, cuyos autores se retozan en ella. Me refiero a que en varias ocasiones deja caer la idea de que no importan tanto las circunstancias en las que te encuentres, sino cómo te lo tomas. La realidad es que las circunstancias son importantes y es verdad que los mecanismos de defensa nos pueden hacer sufrir, pero no podemos obviar una parte de la realidad o hacer como que nos hace menos daño de lo que en realidad nos hace. Si te interesa saber más sobre la resiliencia vete a la fuente, Boris Cyrulnik, aquí puedes ver las reseñas que tenemos de él.

Por último me gustaría indicar que es un libro dirigido a tener un bienestar emocional basado, en parte, en la moda new age, en la que se nos intenta indicar que todo es posible y que todas las variables las controlamos nosotros o gran parte de ellas. La pandemia en la que nos encontramos inmersos demuestra claramente que no todo está bajo nuestro control ni muchísimo menos.

Valoración final…

Si quieres acercarte un poco a la literatura divulgativa sobre la psicología en general, este libro puede ser una buena herramienta. Es cercano, sencillo de leer y tienes cosas interesantes. También puede ser tu libro en caso de que estés pensando que puedes tener algún problema de ansiedad y no estás del todo seguro de si es conveniente que acudas a un profesional o no.

Para nada te lo recomiendo si de verdad quieres mejorar tu bienestar emocional o poder tener unas bases mínimas sobre qué resulta eficaz para poder ser más feliz. Si este es tu objetivo, te recomiendo Felicidad tóxica, otro regalazo de Bibiana Ripol, por cierto. Sin embargo, ¡los regalazos no acaban aquí! Nos han dado la oportunidad de poder compartir la entrevista que le han hecho al autor sobre su libro, que la verdad es que es bastante interesante. Al ser bastante larga, la dejo en este link, dónde podrás descargarla sin ningún tipo de problema.

En cualquier caso, coincido con el autor que si estás preocupado o sufriendo durante esta pandemia, puede ser buena idea acudir a donde un profesional. Yo trabajo desde la Gestalt y me puedes contactar en mi página de Facebook o por mail: paul.aquiyahora@gmail.com

Si te interesa comprar el libro puedes hacerlo aquí.

2 respuestas a «Bienestar emocional, regalazo de Bibiana Ripol»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: