Autores y autoras psicoimportantes

Os invito a conocer a varios autores, muchos de ellos os resultarán muy conocidos, quizás otros no tanto, que revisando en varios sitios no siempre aparecen. Freud o Goleman, posiblemente sí que aparezcan, pero los demás no tanto.

Anna Freud

Esta autora es la hija de Sigmund Freud. Es una autora muy famosa en el psicoanálisis, debido a sus discrepancias con Melanie Klein sobre el desarrollo de la personalidad en los niños y también por ser una gran estudiosa del «Yo» y por los mecanismos de defensa. Sus obras más importantes son: El Yo y los mecanismos de defensa y Normalidad y patología en la niñez.

Irvin Yalom

Este autor es muy conocido por el libro El día que Nietzsche lloró o Un año con Schopenhauer. El libro con el que divulga su experiencia como psiquiatras es Memorias de un psiquiatra y yo recomiendo éste a los nuevos y viejos psicoterapeutas.

Oliver Sacks

A este autor seguramente le conocerás, uno de sus libros más famosos son: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero o Musicofilia.
Es un autor muy importante, porque durante muchísimos años se ha dedicado a la psiquiatría y no tiene pelos en la lengua, por lo que no le importa remarcar las virtudes y los fallos de lo que ve.

Carl Rogers

Es uno de los padres del humanismo. Trabajó tanto en terapia grupal como en terapia individual. Fue el padre de los grupos de encuentro y consiguió devolverle mucha credibilidad al humanismo en el mundo científico, debido a sus extensos trabajos en varias universidades.

Sus obras más importantes son: Psicoterapia centrada en el cliente, El proceso de convertirse en persona o Grupos de encuentro (del cual he escrito una reseña ya).

Os dejo un vídeo muy antiguo, está inglés pero tiene subtítulos en castellano, en el que se le ve trabajar. Si os ha gustado podéis ver como trabaja Albert Ellis o Fritz Perls.

Daniel Goleman

Es un psicólogo muy famoso en la actualidad debido a su publicación del libro Inteligencia emocional. Fue gracias a quién se popularizó el término y ha tenido una gran influencia en diversos ámbitos, escolar, industrial, etc.

Martin Seligman

Este hombre dio un cambio de 180º a su vida y a su visión de la psicología. Comenzó como reputado psicólogo cognitivo conductual y fue el padre del término Indefensión aprendida. Este descubrimiento, muy revolucionario en el estudio y tratamiento de la depresión, le hizo muy famoso en el mundo de la psicología, pero no tanto en el resto de la sociedad. Sin embargo, en los años 90 Martin Seligman da el giro y desarrolla la psicología positiva, tan conocida actualmente. Algunos de sus libros más famosos son estos: La auténtica felicidad, El circuito de la esperanza: El viaje de un psicólogo de la desesperanza al optimismo o Aprenda optimismo: Haga de la vida una experiencia maravillosa.

Elizabeth Loftus

Esta mujer es una psicóloga y además matemática, muy importante en el campo de la neuropsicológía, concretamente en el campo de la memoria.

Entre sus muchos logros, consiguió demostrar que la forma en la que se pregunta a una persona por sus recuerdos, influye en cómo lo recuerda, curioso ¿verdad?

A su vez, hizo grandes descubrimientos sobre los falsos recuerdos que nos pueden implantar. Esta evidencia ha sido crucial para cambiar la perspectiva de cómo hacer entrevistas policíacas. Es importante saber cómo orientar las preguntas qué se realizan, para no influir y tampoco orientar a las personas en una u otra dirección.

Aquí os dejo varios de sus libros más famosos

!Un abrazo ¡psicofans!

A %d blogueros les gusta esto: