Aforismos lacanianos, una puerta a Lacan

Aforismos Lacanianos es un regalazo de NED Ediciones que te va a permitir acercarte de una manera muy interesante a la obra del famoso psicoanalista francés Jaques Lacan.

No es una introducción al autor como tal, sino más bien una traducción de algunas de sus frases más célebres que encierran una gran dosis de teoría psicoanalítica y por otra parte un gran enigma. Si es la primera vez que te vas a acercar al autor, no creo que sea el mejor libro al que puedes acceder.

Lo primero que hay que destacar antes de meternos en faena, es la cantidad de autores célebres con los que se cuentan. Uno de ellos es un «viejo conocido en el blog», José Ramón Ubieto o el famoso Gustavo Dessal. A nada que les conozcas al resto de psicoanalistas, verás que estarás en muy buenas manos a la hora de poder entender mejor los famosos aforismos lacanianos.

Aspectos positivos…

Sin lugar a dudas Lacan dejó unas líneas de conocimiento muy importantes e interesantes. Sin embargo, cualquier aforismo suyo es la semilla para una larga y paciente reflexión. Para poder guiarla, necesitamos saber el contexto en el que sale, por qué lo enuncia, etc. Esta carta de presentación creo que es lo primero que hay que resaltar del libro.

Han participado muchísimas personas en la escritura del libro, lo cuál va a enriquecerte una barbaridad, ya que podrás encontrarte con diversidad de estilos de escritura, explicativos y nuevas hipótesis de trabajo respecto a las obras de Lacan.

Hay una selección de todas los aforismos disponibles. Esto me gusta, ya que sino sería como intentar tragarte un banquete de un bocado. También creo que es un buen reflejo de la máxima lacaniana, la totalidad no existe. Un buen ejercicio para poder enfrentarnos a esa dura prueba de sabernos castrados y limitados. 

Como buenos psicoanalistas lacanianos, te van a dejar con un deseo de seguir alimentando tu docta ignorancia. Recuerda que este tipo de obras es mejor leerlas poco a poco, leerla, dejarla y volver a leerla al de un tiempo. Cada vez que te acerques a ella encontrarás una nueva perla de sabiduría.

Aspectos negativos…

Algunas explicaciones son un tanto farragosas o se nota que para acercarte a algunos aforismos el nivel exigido sobre teoría lacaniana es bastante más alto que para otros. En sí mismo no es negativo, pero es posible que veas que uno lo «entiendes» mucho mejor que otros, lo cual algunas veces puede ser un tanto frustrante.

Es verdad, que Aforismos Lacanianos no tiene como objetivo hacer una introducción a la obra de Lacan, lo dice en la propia introducción, pero no hubiera estado de más un pequeño glosario explicando algunos conceptos básicos de su obra.

¿A quién va dirigido?

Si es la primera vez que te vas a acercar al psicoanálisis, no creo que esta sea la mejor vía. El libro es una joya, sin lugar a dudas, muy interesante y necesario releer varias veces. Sin embargo, tiene un nivel de exigencia bastante alto. Si te interesa esta corriente, te recomiendo empezar por Introducción al psicoanálisis de Freud.

Si en cambio, ya tienes una buena formación en psicoanálisis y conoces algo de este psicoanalista francés, quizás te resulte interesante. Si no te atreves, siempre puedes recurrir a grandes autores como nuestro amado Massimo Recalcati que explican algunos conceptos de una manera suave y sencilla.

Si ya eres psicoanalista lacaniano o en proceso, creo que lo vas a poder disfrutar muchísimo. Bien sepas mucho o poco, podrás dar una nueva vuelta a todas las perlas que hayas podido encontrar en sus múltiples obras y sobre todo repensar lo aprendido respecto a los mencionados aforismos.

Valoración final

El libro es una muy buena oportunidad de conseguir devolverle la seriedad a frases tan famosas como «Amar es dar lo que no se tiene a quién no es» o «El inconsciente estás estructurado como un lenguaje«. Dependiendo de en qué círculo te muevas, parece que se están repitiendo sin dotarles de la seriedad que se merecen (esto lo exponen en el libro).

Aforismos Lacanianos creo que es necesario que lo tengas junto a alguna introducción a la obra del psicoanalista francés que tengas, ya que te servirá como un excelente complemento en tu viaje hacia el conocimiento.

Insisto, en que puedes empezar también con algunos libros de Massimo Recalcati, yo te recomiendo Las manos de la madre  y El secreto del Hijo, ¡puedes leer la reseña aquí!

¡¡Y una vez más, muchísimas gracias a NED Ediciones por el regalazo!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: