Muchas personas me preguntan: ¿qué psicólogo me recomiendas? y yo siempre respondo lo mismo: ¿qué buscas?. No es tan sencillo responder a esta pregunta, ya que en psicología hay muchas ramas y cada cual trabaja y responde a una necesidad distinta. En este post voy a intentar resumir y acercarme a las principales corrientes. No soy experto en todas ellas y sé que de algunas me olvidaré, como de la psicoterapia existencial de Irvin Yalom o de algunas de las pertenecientes a la tercera ola de la cognitivo conductual.

La cognitivo conductual

Esta rama es la más adecuada si estás buscando un tratamiento breve, normalmente suelen durar entre 8 y 10 sesiones. Hay muchas «subramas», pero todas siguen un poco el mismo patrón. Analizar la conducta que estás teniendo, que pensamientos circulan por tu cabeza y los sesgos cognitivos que van asociados a éstas.

Es muy probable que te manden deberes para casa, material que tienes que rellenar y otras cosas. Son elementos que te ayudarán a poder estar más atento a los que sientes y cómo va cambiando tu situación.

Psicoanálisis

Esta rama es la más famosa de todas y antigua. Cuando se pregunta a alguien por la psicología suelen mencionar siempre a Freud. Aquí hemos hablado varias veces sobre las distintas ramas del psicoanálisis, como la teoría del apego, la basada en la transferencia o el lacaniano.

Estos tratamientos suelen ser muy largos y no se pueden dar una fecha concreta de su fin. La cura llega por ir asociando cosas que te pasan en el día a día con lo ocurrido en tu infancia, verás que hay muchos aspectos que se repiten una y otra vez.

A diferencia de la anterior corriente, te irás dando cuenta poco a poco de cómo mejoras, porque un día te sorprendes dando una respuesta distinta a la habitual, eres capaz de detectar que mecanismo de defensa se te activa y cómo puedes hacer algo distinto.

Gestalt

Esta corriente fue fundada por Laura Perls y Fritz Perls, de la cual reseñaremos en breve uno de sus libros. En esta corriente la emoción es lo que más se trabaja y cómo afecta al cuerpo. Posiblemente te recuerde a la bionergética, pero en vez de hacer posturas imposibles es ver cuál es la emoción que se guarda ahí.

A su vez, se trabaja desde el aquí y el ahora, como en el budismo. Verás que es parecido al psicoanálisis, porque se habla desde la asociación libre, pero se hacen ejercicios como personificar sueños y ver qué elementos de nuestra personalidad se presentan en ellos. Irvin Yalom alaba esta forma de trabajar en el último libro que hemos reseñado.

Los tratamientos suelen ser más cortos que en el psicoanálisis, pero más largos que en la cognitivo conductual. La cura la notarás en que cada vez te sientes más «libre» y sobretodo con menos divisiones personales. El objetivo es conseguir que todas tus partes de la personalidad encuentren su hueco. En este libro encontrarás muchos más detalles.

Puedes aprender más de autores famosísimos como Francisco Peñarrubia, Claudio Naranjo o Albert Rams, de quién hablamos en este podcast.

Hipnoterapia

La hipnosis tiene distintas formas de trabajo, la clásica y la ericksoniana, que puedes aprender más de ella en este podcast. Normalmente se hace una entrevista en profundidad para entender cuál es la problemática y los pensamientos y emociones que están asociados.

Te sueles sentar en un sillón y vas a ir a escuchando una serie de órdenes y te vas a ir relajando mucho más. Las órdenes van a estar dirigidas a intentar mandar a un segundo plano tu problema o asociarlo con algún elemento negativo, como fumar con olor a pescado podrido.

Suelen ser tratamientos bastante cortos y las sesiones, como en las demás corrientes, suelen durar entre 45 y 50 minutos. Normalmente los efectos suelen sentirse al de muy poco tiempo y sino háblalo con tu terapeuta, puesto que quizás sea algo del tratamiento.

Te dejo dos vídeos que presentan la forma de trabajo desde la cognitivo conductual y desde la gestalt.

A su vez, aquí tienes algunos libros de sus fundadores que te pueden interesar:

Cognitivo conductual

Terapia cognitivo conductual con Mindfulness: Principios y práctica

Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted

Psicoanálisis

Introducción al psicoanálisis

Manual de Psicoanálisis para Terapeutas: Veinte lecciones introductorias y una brújula translacaniana

Gestalt

Veinticinco años de gestalt

Terapia Gestalt: La vía del vacío fértil

Hipnoterapia

Guiones y estrategias en hipnoterapia

Hipnosis clinica: Un enfoque ericksoniano

12 comentario en “¿Qué psicólogo escojo? La pregunta del millón”
  1. Un estudio creo que bastante citado, al menos en mi entorno, decía que era más relevante el vínculo establecido que la corriente psicológica del profesional. Esto se conecta además con la facilidad o dificultad de recuperación según el entorno social y familiar de una persona con trastorno mental.

    1. Totalmente de acuerdo, el estudio del que hablas es uno realizado por la APA. Sin embargo, los caminos que sigue cada corriente, son muy distintos, por lo que es importante saber cuál conviene más a uno a otra. Un ejemplo muy sencillo: Un comercial que tiene fobia al coche, pero sólo tiene un mes de baja. Evidentemente la hipnoterapia o la cognitivo conductual podrían ser buenas opciones por la brevedad del mismo, de ahí la importancia del post.

      1. Cierto, cierto. A mi con ese ejemplo en concreto y con uno que me consultaban hace poco (alguien con brote psicótico parece que desencadenado por situación laboral), no puedo evitar incluir los determinantes sociais (y económico-aborales) y ver enseguida que puede haber objetivos distintos. Si se trata de adaptarse a condiciones cada vez más y más ajenas al contexto ambiental (y social) donde hemos evolucionado millones de años, pues hasta electrodos cerebrales y estimulación magnética transcraneal valen. Pero este hecho se desacredita enseguida calificándolo de sesgo político. Kropotkin era naturalista y se carteaba con Darwin, igual, si no recuerdo mal que Vigotski y Piaget.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *