12 respuestas a «¿Qué psicólogo escojo? La pregunta del millón»

  1. Un estudio creo que bastante citado, al menos en mi entorno, decía que era más relevante el vínculo establecido que la corriente psicológica del profesional. Esto se conecta además con la facilidad o dificultad de recuperación según el entorno social y familiar de una persona con trastorno mental.

    1. Totalmente de acuerdo, el estudio del que hablas es uno realizado por la APA. Sin embargo, los caminos que sigue cada corriente, son muy distintos, por lo que es importante saber cuál conviene más a uno a otra. Un ejemplo muy sencillo: Un comercial que tiene fobia al coche, pero sólo tiene un mes de baja. Evidentemente la hipnoterapia o la cognitivo conductual podrían ser buenas opciones por la brevedad del mismo, de ahí la importancia del post.

      1. Cierto, cierto. A mi con ese ejemplo en concreto y con uno que me consultaban hace poco (alguien con brote psicótico parece que desencadenado por situación laboral), no puedo evitar incluir los determinantes sociais (y económico-aborales) y ver enseguida que puede haber objetivos distintos. Si se trata de adaptarse a condiciones cada vez más y más ajenas al contexto ambiental (y social) donde hemos evolucionado millones de años, pues hasta electrodos cerebrales y estimulación magnética transcraneal valen. Pero este hecho se desacredita enseguida calificándolo de sesgo político. Kropotkin era naturalista y se carteaba con Darwin, igual, si no recuerdo mal que Vigotski y Piaget.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: