Albert Bandura (1925 – 2021) el revolucionario conductista

Albert Bandura es un psicólogo muy famoso por demostrar que en el aprendizaje el medio social en el que nos encontramos nos influye muy significativamente.

Modelo teórico

Este autor comenzó en el modelo cognitivo conductual de manera muy estricta, pero comenzó a observar que lo social tiene una gran influencia en la persona. Quizás esto te sea muy obvio, pero para esta corriente solamente lo objetivable es lo único válido. Es decir, un estímulo concreto o un pensamiento descrito e identificado actúan como una ficha de dominó que le da fuerza a la siguiente. 

Sin embargo, Bandura comenzó a observar que hay aspectos que rodean a la persona, pero que quizás no sean al 100% objetivables. Esto es la gran revolución del autor. Demostró de manera experimental que la sociedad afecta de manera clara a cualquier persona, en especial a las y los más pequeños

Concepto de autoeficacia de Bandura

Este término hace referencia a la percepción que tiene la persona de sí misma para poder hacer algo. No solamente es la confianza en una misma, sino son el conjunto de datos objetivos y subjetivos, ¡otro elemento de su revolución!, respecto a una teoría. 

Sus estudios podrían revolucionar la educación formal, ya que demostraron que si se enseña de maneras concretas a hacer una tarea a una persona ignorante al 100% respecto a ella su capacidad para poder ejecutarla aumenta enormemente. Es decir, si nos enseñan a hacer la tarea de manera concreta nos aumenta la sensación de poder ejecutar la tarea en concreto y así es más fácil tener éxito.

Aprendizaje vicario

Bandura acuñó este término para demostrar la importancia sobre las conductas que observamos. Si en nuestro entorno hay mucha violencia es muy probable que tendamos a ejecutar conductas violentas para poder llegar a nuestros objetivos. Lo mismo sucede al contrario, claro está. 

Albert Bandura, hizo una gran herida en la sociedad americana, ya que demostró que observar programas con alta cantidad de violencia aumentaba  en gran medida las conductas violentas de las personas. 

Sin embargo, Bandura, también demostró que esto es reversible, si se le inmersa en un medio con distintas conductas a la persona. Esto también lo explica Boris Cyrulnik a la hora de apostar por ofrecer a los niños y a las niñas la posibilidad de vivir en familias con diferentes estilos de apego

Revolución en su campo

Él no desmiente la importancia de los refuerzos positivos y negativos, solo que a esta visión exclusivamente conductista, le falta una pata, el ambiente o el factor cognitivo.

Gracias a varios experimentos desarrolló la teoría del aprendizaje vicario, por el cual el ser humano aprende por imitación. No hay que caer en el tópico de los bebés, que imitan una conducta y ya está, Bandura demostró que ver series de carácter violento predecía conductas violentas en los y las menores, por lo que hay que tener cuidado con lo que mostramos en la TV a los niños y niñas.

A su vez, desarrolló el término de autoeficacia. Éste hace referencia a la creencia que se tiene sobre si se podrá hacer una conducta o no. «No creo que vaya a aprobar este examen» «Creo que sí que puedo conseguir subir a ese árbol». Estos dos ejemplos muestran, de manera burda, el concepto. Evidente no es mágico, pero ayuda bastante el pensar y tener argumentos para creer que sí que seremos capaces de hacer una cosa u otra. Parecido a lo que nos pasa con las matemáticas.

Sus principales obras son:

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