Las entradas más visitadas de 2021

¡El primer post del 2022! Es un momento  muy importante para mí, ya que esta entrada está protagonizada por todas las personas que visitáis este blog. Sin más preámbulos, vamos a presentar las diez entradas más visitadas de todo el año.

10. ¿Cómo es un proceso analítico?

Os presento a la entrada número 10. Me parece muy interesante que os haya resultado tan interesante un libro que habla de una corriente de la psicología tan poco respetada como es el psicoanálisis. Es verdad, que el libro presenta la visión de Jaques Lacan, pero también existe la más ortodoxa, como trabajaba Freud.

Me alegra mucho saber que sigue interesando esta corriente, también los trabajos realizados por Anna Freud o Melanie Klein, mas si te interesa trabajos más actuales como los de John Bowlby o Peter Fonagy.

9. El divorcio no tiene por que ser duro

Es una realidad que la pandemia ha dejado estragos y el aumento de divorcios es uno de ellos. Este post está hecho en colaboración con ABIPASE, una asociación que acompaña a las personas en proceso de divorcio o separación.

La comunicación es crucial en cualquier pareja. Es verdad que cuando ésta se rompe, es posible que sea más complicado, pero es importantísimo. En esta entrada podrás encontrar algunas claves que permitirán que algo doloroso no tenga que ser desgarrador.

8. El secreto del hijo, una revisión de Edipo

Una vez más, nos encontramos con un libro muy interesante de Massimo Recalcati que analiza uno de los pilares más importantes e interesantes de la teoría psicoanalítica. Un libro muy parecido podría ser el regalazo de NED Ediciones, Del padre al Ipad.

A su vez, Ideas para padres en apuros 2.0, te podrá orientar en los momentos más complicados. Estas obras, te van a ayudar a hacerte una idea de cómo han ido evolucionando los tiempos y las relaciones parentofiliales.

7. ¿Maltrato infantil? Una revisión

En numerosas ocasiones hemos recriminado las obras poco científicas o con ausencias de referencias. Es más, dedicamos una entrada a un libro muy interesante, Ingenuos. un libro el que podrás encontrar muchas pistas de cómo evitar fiarte de una pseudociencia.

Este libro demuestra lo importante que es para vosotras y vosotros la psicología infantil. Evidentemente, cualquier forma de maltrato es algo a tener que evitar y más en la infancia.

Un libro de corte muy científico, pero realmente asequible para cualquier persona. Si tienes interés académico o simplemente curiosidad sobre las consecuencias, prevalencia, etc.; sobre este tema este libro es tu aliado.

6. Charla de un vasco con dos mexicanas

Parece chiste pero es patología es un podcast de dos psicólogas mexicanas terriblemente interesante. Yo tuve la gran oportunidad de poder participar con ellas dos en una charla sobre mi experiencia en México.

Entre otras muchas cosas estuvimos hablando sobre cuáles son las opciones a la hora de escoger un psicólogo, el choque cultural, entre otras cosas.

Sin duda, la frase «Quién tiene un amigo es tener un tesoro» tenía muchísima razón. Sin duda, estas dos grandes profesionales os van a amenizar el tiempo y al tiempo vais a aprender muchísimas cosas.

5. ¿Duelos traumáticos? Quizás este libro te ayude

Esta entrada creo que ocupa el quinto lugar, ya que actualmente los duelos se viven de una forma muy distinta. Ya no hay un sentimiento de comunidad tan fuerte como en otros momentos. Cuando ahora perdemos a una persona o algo querido se nos va.

Es verdad que la psicología positiva ha hecho mucha propaganda de esta dura realidad, mas tristemente mucho de lo que dice no es ni muy fiable ni verídico. Aún así, si tienes mucho interés, te recomiendo que leas algún libro sobre Boris Cyrulnik, sobre resiliencia en concreto, estoy leyendo yo este, ¡que me está gustando mucho! Hay muchísimas opciones, pero al no ser experto en el tema no os puedo dar recomendaciones concretas.

4. Watson, el padre del conductismo

Después de dos entradas sobre psicoanálisis, me parece muy interesante y curioso que os haya interesado tanto un breve acercamiento a la figura del padre de la rama conductista. No sólo se hizo famoso por el experimento del «Pequeño Albert«, sino que fue capaz de plantear un nuevo enfoque capaz de generalizar a grandes poblaciones.

A su vez, impulsó las investigaciones llevadas a cabo por Pávlov, lo cuál demostró que la conducta que tenemos es moldeable y también un elemento a tener en cuenta.

Es verdad que en el blog hay pocas entradas sobre esta rama, pero me comprometo a que habrá más viendo vuestro interés sobre la temática.

3. ¿Qué es eso de las estructuras clínicas?

Una vez más, volvemos al psicoanálisis. En este a un aspecto muy interesante de dicha rama, ya que el estudio de la neurosis, psicosis y la perversión son cruciales para los psicoanalistas y una vía de investigación y trabajo muy ardua.

Conocer la estructura de la persona que tenemos delante cuando estamos trabajando como clínicos es fundamental, ya que nos permite saber cómo debemos orientar el tratamiento, a qué atenernos en uno u otro caso o simplemente para poder saber cuándo es el momento de cerrar el tratamiento.

Este post lo recomiendo también a cualquier persona de la psicología, sea de la rama que sea. Es posible que trabajen con otras herramientas a éstas, pero el tener claro de que pata cojea la persona que tenemos en frente es crucial para poder acompañar a la persona de una manera eficaz y ética.

2. ¡Hoy hablamos sobre la terapia Gestalt!

La corriente creada por Laura y Fritz Perls ha tenido sus altibajos, actualmente está en boga por una parte gracias a los trabajos de Claudio Naranjo y también que con el auge de cursos sobre mindfulness se ha ido recordando que gran parte de esas bases son el budismo y otra gran parte es de esta corriente.

Es verdad que esta corriente es muy interesante y útil, pero ha sufrido muchos reveses. El primero es el desprecio de Fritz por los trabajos de su mujer y de sus aportaciones en general. Os dejo un libro clásico sobre el primero y otro sobre la segunda. Ambos son imprescindibles si te interesa conocer algo más de esta corriente.

Es verdad que en el blog hemos escrito sobre varios libros de esta rama, si te interesa, pon en el buscador Gestalt y te saldrán. Si te lías mucho buscando, no te preocupes, pincha aquí para escuchar un podcast sobre un seguidor muy íntimo de Claudio.

1. ¿Qué es aquí&ahora?

Me hace mucha ilusión que la página en la que explico cómo es mi consulta, mi trabajo, etc.; se la primera entrada de todo el año. Un año muy interesante para mi faceta como clínico.

Si tienes interés en comenzar un proceso terapéutico no dudes en contactarme vía la página web o el portal de Doctoralia. Estaré encantado de poder escucharte y después se verá a ver si soy la persona adecuada para poder acompañarte o quizás sea mejor buscar a otra persona.

Sea como sea, me puedes contactar y veremos cómo se suceden las cosas, sobre todo habrá que atender a cómo te sientes tú.

 

En definitiva, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS! Este post es mi humilde regalo para todas las personas que entráis al blog a leer mis entradas, podcasts, etc. Espero que en 2022 sean entradas todavía más interesantes y que la pandemia nos deje en paz de una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: