Wilhelm Reich

Este psicoanalista fue discípulo directo de Freud, sobre el cual se tenían muchas ilusiones.

Su interés se volcó sobre la importancia de la sexualidad en la neurosis, pero llegó un momento en que estableció una línea recta entre la soma y la psique, bastante diferente a la establecida por la corriente psicosomática francesa o de la argentina, liderada por Luis Chiozza; dando muchísima importancia a la función del orgasmo, ni tampoco la psicosomática gestaltica.

Antes de seguir hablando del orgon, la energía de los orgasmos, hemos de decir que fue él quién nombró las corazas musculares, tensiones musculares que reflejan conflictos psíquicos, os recuerda a la bionergética, ¿verdad? Eso es, porque fue el maestro de Alexander Lowen, quién cogería el testigo de la teoría de su maestro, aunque sin volverse loco como él. Fritz Perls también recogió el concepto de corazas musculares para desarrollar su terapia, la Gestalt.

Este autor murió en la cárcel en Estados Unidos, debido a que se le acusó de estafar a muchísimas personas con su invento para almacenar energía organísmica.

Algunos de sus libros, recordad que también fue un psicoanalista muy prometedor, por lo que algo de su teoría es rescatable, sobretodo lo relacionado con las corazas musculares; los tenéis aquí:

6 respuestas a «Wilhelm Reich»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: