¿Los libros de autoayuda son útiles en el siglo XXI?

Los libros de autoayuda están en todas las librerías, papelerías, etc.; de cualquier país, mas ¿hasta que punto son útiles? Es verdad que la psicología cognitivo conductual está investigando si la biblioterapia puede ser útil, pero posiblemente se basen en autores de renombre como Albert Ellis o Eric Berne.  Sus libros sí tienen solidez científica y es posible que si sigues sus consejos podrás mejorar en algún aspecto de tu vida.

Sin embargo, muchos de estos libros te prometen ser la mejor versión de ti, tener un autoestima elevadísimo, etc.; vamos palabras muy rimbombantes que suenan maravillosamente bien, aspectos que se reflejan muy bien en este libro. El problema de los libros de autoayuda radica en que te ofrecen consejos que son totalmente erróneos «Las respuestas en ti»o «Si lo deseas lo tendrás», hablaremos con más detalle sobre estos mensajes cuando reseñemos este libro.

Para aquellas personas que conocéis a Martin Seligman o Mihali Csikszentmihalyi posiblemente veáis muchas similitudes con algunos de los mensajes de la psicología positiva y en varios casos es así. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado y con las bonitas frases que encontramos en los libros de autoayuda, porque además de culpabilizarnos de todo no se basan en nada.

Como siempre os dejo algo de bibliografía, en este caso, sobre aquellas que demuestran que los libros de autoayuda son peligrosos y de calidad:

4 respuestas a «¿Los libros de autoayuda son útiles en el siglo XXI?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: