¿Cómo se trabajan los sueños?

Al ser humano siempre le ha preocupado mucho los sueños, no hay más que ver la importancia que se le daban en la cultura clásica. Simgund Freud escribió dos volúmenes sobre el trabajo onírico y sobre cómo se debería trabajar en el psicoanálisis con ellos. Dentro de esta rama, también está la perspectiva de Carl Jung, que está muy relacionada con los arquetipos. También desde la Gestalt se trabajan con nuestra actividad cognitiva nocturna, es más, Fritz Perls desarrolló una técnica muy concreta para trabajarlos. Irvin Yalom alaba su técnica incluso como una de las formas más beneficiosas, puedes leerlo en este libro.

Desde el psicoanálisis

Freud entendía que durante el sueño las defensas psíquicas se relajan y el material inconsciente sube a la conciencia, pero siempre disfrazado. Este disfraz se ve cuando la persona dice que ha visto a una persona con su cuerpo pero con la cara de otra persona totalmente distinta o que en el sueño sabía que estaba en su casa, pero no reconocía nada de ella. Esto no significa que la persona esté loca, al contrario, es un síntoma de buena salud mental, ya que tiene las suficientes defensas para que los contenidos no salgan 100% puros.

Cuando el paciente le relata el sueño al analista, éste o ésta tiene la oportunidad de conocer más a fondo los procesos inconscientes de su paciente, ya que en ese sueño se está jugando una pugna entre lo deseado y lo prohibido, por ejemplo. A su vez, gracias a la asociación libre, el sueño quizás le lleve a recordar elementos reprimidos de su persona, etc. También pueden ayudar a la persona a terminar su análisis, gracias a una fuerte catarsis por ejemplo. Esta técnica ha sido muy utilizada por Claudio Naranjo, entre otros.

Desde la perspectiva jungiana

Carl Jung fue un discípulo e íntimo amigo de Freud hasta que ambos discutieron sobre la naturaleza sexual de la psique. Carl Jung entendía que los sueños no tenían tanto que ver con contenido pulsional, sino con la expresión de los arquetipos alojados en el inconsciente colectivo.  Este inconsciente es distinto al del psicoanálisis tradicional y se acerca más a lo que entendía por inconsciente Jacob Levy Moreno, el padre del psicodrama, ya que se refiere a que todos los seres humanos tenemos elementos básicos y comunes. Es la explicación que él ofrece a que culturas sin conocerse tengan cuentos de hadas parecidos o la medicina tradicional china se pueda parecer tanto a la ayurdeva.

En este caso, el trabajo con sueños consistiría en entender qué elementos de la personalidad del o la paciente está reprimiendo o no consiguiendo integrar en su persona, que pasan a convertirse en arquetipos. A esta conclusión llega Jung al analizar los elementos oníricos de sus pacientes, que muchas veces eran aspiraciones que tenían, deseos por cumplir, etc.

Desde la Gestalt

Fritz Perls cuando rompieron con sus orígenes teóricos, también desarrollaron una forma muy especial de trabajar con los sueños. En este caso, el médico austríaco entendió que los sueños eran reflejos delos agujeros de la personalidad del paciente. Estos agujeros hacen referencia a las «heridas» generadas por los introyectos, sobretodo, y proyecciones que impiden que la persona pueda desarrollar todo su potencial.

Según su teoría, expresada en este libro sobretodo, cada elemento del sueño habla de la personalidad de la persona, por lo que tiene que darle voz a todas, siempre en primera persona para que prevalezca el aquí y el ahora. A medida que el paciente consigue entender mejor qué representa cada elemento será capaz de reintegrar ese aspecto rechazado a su persona. Es más Fritz Perls afirmaba que el aspecto que más rechace una persona de su sueño es a su vez el que más dañino.

¿Qué te parecen las distintas formas de trabajar algo tan curioso e interesante como los sueños? ¿En tu día a día de la psicología, trabajas con sueños? si es así ¿cómo lo haces? Te leo en los comentarios👇

Como siempre te dejo algo de bibliografía para que puedas ampliar tus conocimientos

Interpretación de los sueños, un clásico de la psicología.

Mi gestalt: El potencial oculto en la Gestalt de Fritz Perls, un libro que estoy leyendo ahora que me regaló Kairós de Pedro Casso, que hace una introducción a la obra de Perls de 10!

Recuerdos, sueños, pensamientos.

Una respuesta a «¿Cómo se trabajan los sueños?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: