Terapia de grupo

Los grupos son algo inherentes a la humanidad, siempre vivimos en grupo y lo que aprendemos en el grupo familiar solemos repetirlo, como demuestra el psicoanálisis y la terapia cognitivo conductual, la terapia gestalt, etc.

Dependiendo de las corrientes psicoterapéuticas, utilizan las terapias grupales de distinta forma y con distintos objetivos, aunque siempre con ánimo de ayudar, evidentemente.

Desde el psicoanálisis suelen utilizarse para poder estudiar qué tipo de vínculos se generan entre los y las integrantes del grupo, podríamos incluso observar los distintos estilos de apego que tienen las personas participantes. Aquí metemos también a Jacob Levy Moreno con su libro Psicodrama, aunque renegase de Freud.

Desde la cognitivo conductual, suelen utilizarse para poder encontrar patrones y diferentes estilos conductuales para poder enfrentarse a una problemática y también con el objetivo de hacer grupos de carácter formativo.

Desde la terapia Gestalt se utilizan los grupos como herramienta para que se vean los distintos mecanismos de defensa que tienen, para poder ahondar más en sus sentimientos y también en los procesos de formación.

Finalmente, Carl Rogers, un viejo amigo ya, tenía una forma muy especial de hacer grupos, los llamados grupos de encuentro, si quieres saber más sobre ellos pincha aquí; en donde el objetivo era conseguir que las personas pudieran ser ellas mismas y encontrar qué exigían a las otras personas o a ellas mismas para no ser quiénes en verdad eran.

Actualmente se siguen utilizando los grupos como herramientas terapéuticas, un ejemplo actual es Irvin Yalom, que en este libro explica de manera breve como trabaja él con sus pacientes.

Os traigo algunos libros sobre terapia grupal y los procesos de los grupos en función de las corrientes:

 

A %d blogueros les gusta esto: