Sigmund Freud

Sigmund Freud es muy conocido por ser el padre del psicoanálisis, una corriente muy denostada y criticada, pero poco entendida. Actualmente hay datos que demuestran su validez, como los ofrecidos por Otto Kernberg o la psicosomática.

De formación Sigmund Freud no era psicólogo, sino que era neurólogo. En su juventud conoció a personajes muy importantes dentro de la psicología, como fue Charcott, uno de los precursores de la hipnosis, aunque sin él saberlo. Por suerte, no se dejó influenciar por sus locas ideas y se fijó que cuando sus pacientes histéricas relataban el origen de sus dolencias y llegaban a un punto significativo las dolencias remitían de manera sorprendente.

A lo largo de su carrera nunca perdió el espíritu científico y él mismo puso a prueba muchas veces su teoría y tuvo que reformularla varias veces. Es más, entre sus muchas enseñanzas dejó la misión de que se fuese desarrollando más y más el psicoanálisis, puesto que él mismo sabía que solo había descubierto una pequeña parte.

La técnica de la asociación libre, los mecanismos de defensa y el inconsciente son elementos descubiertos y descritos por Freud. Él mismo afirmó que no había inventado nada, solamente había descubierto y puesto palabras a lo que antes era ignorado.

Su influencia ha llegado a la Gestalt, a la Logoterapia, a la Sistémica e incluso a la psicología cognitivo conductual, de la mano de Albert Ellis o Aaron Beck, por ejemplo, aunque luego todos ellos renegasen del psicoanálisis.

Si quieres aumentar tus conocimientos sobre esta figura tan importante de la psicología te invito a leer:

67 respuestas a «Sigmund Freud»

  1. Pingback: ¡Feliz navidad! -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: