Psicosomática

¡Hola! Hoy os voy a presentar de manera muy sencilla y breve algo que actualmente está en boga, la psicosomática o también conocida como la relación cuerpo – mente.

El término psicosomática, suele ser más habitual escucharlo en círculos psicodinámicos o gestaltistas. En cualquier caso, este término hace referencia a la relación entre las enfermedades y el psiquismo.

Yo conozco dos formas de estudiarlas, ¿qué pasa en la psique cuando una persona enferma? y ¿qué función desempeña cada órgano o algunos en concreto a nivel inconsciente?

A la primera pregunta, la suelen responder los psicoanalistas, como Pierre Marty o André Green. A la segunda, lo hace un viejo conocido, Luis Chiozza, como vimos en su libro «Corazón, hígado y cerebro. Tres maneras de vivir la vida«. Autores gestaltistas, solo he encontrado a Adriana Schnake.

De los autores psicoanalistas no he leído nada, tampoco de los gestaltistas, pero os dejo una breve bibliografía de ellos para que me comentéis que os ha parecido y me indiquéis que es interesante leer.

Pierre Marty: Pierre Marty y la psicosomática (no es de él, pero está escrito con mucho rigor), La investigación psicosomática: Siete observaciones clínicas y La psicosomática del adulto.
André Green: ¿Por qué las pulsiones de destrucción o de muerte?.
 Adriana Schnake: La Voz del Síntoma, Los Diálogos Del Cuerpo y Enfermedad, síntoma y carácter.

Espero que los disfrutéis y que me recomendéis nuevos textos que leer!!!

32 respuestas a «Psicosomática»

  1. Pingback: Adriana Schnake -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: