¿Qué pinta un psicólogo en una empresa? Hoy hablamos de la psicología laboral

La psicología laboral es una de las ramas más famosas, pero menos conocida. Lo que más se suele achacar a esta rama de la psicología suele ser la selección de personal, aunque también se encargan de motivar a equipos, hacer organigramas, como el de la foto, y mucho más.

En relación a la selección de personal, la psicología laboral suele aplicar diversos tests de carácter cuantitativo, como el que desarrolló Aaron Beck, que sirven para poder estudiar los rasgos de personalidad, etc. En algunos casos también suelen utilizar pruebas proyectivas, herramientas de la corriente psicoanalítica que también suelen servir para la personalidad y son más complciados de falsear.

Sin embargo, en cualquier entrevista laboral también utilizan una técnica cualitativa, la entrevista. Puede ser de varios tipos, estructurada, semiestructurada o no estructurada. La primera suele usarse en la cognitivo – conductual o en la neuropsicología, ya que es un formato cerrado. Suele servir para descartar o diagnosticar enfermedades. La semiestructuradas y no estructuradas son las clásicas usadas en la terapia gestalt y en el psicoanálisis.

Antes hemos dicho que la psicología laboral también se ocupa de la motivación de los grupos de trabajo, mas no lo confundas con los mensajes positivas, que es una tergiversación de los resultados de la psicología positiva, y tampoco con los libros de autoayuda. Es posible que utilicen algunas técnicas de la PNL, mas suelen utilizar procedimientos de carácter científico.

Por último, vamos a hablar sobre cómo capacitar a una persona. Es evidente que el trabajador perfecto no existe, ya conocemos lo que Lacan decía sobre la perfección, por lo que es necesario formarse en ciertos aspectos, desarrollar nuevas herramientas para desempeñar mejor el trabajo o mejorar las relaciones laborales.

Sé que el post es breve, pero la verdad es que no tengo muchos conocimientos de esta rama, si te animas a matizar más el contenido del post deja tu comentario😉

Como siempre, aquí os dejo algo de bibliografía para ampliar conocimientos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: