La importancia de los ritos y costumbres en el siglo XXI

En un par de semanas presentaré una reseña sobre un regalazo de NED Ediciones, que entre otras muchas cosas, recalca la importancia de los ritos. Cualquiera sabe que todas las culturas tienen su propia simbología, no hace falta irse a África, ¿qué país, comunidad, etc.; no tiene su propia señal de identidad? Sin embargo, actualmente los ritos, costumbres, etc.; están decayendo. Posiblemente el más conocido sea el funeral, que si no puede hacerse, quizás este libro te sea útil.

Las costumbres son conductas que se repiten en una comunidad o en una familia y, lo más importante, que tienen una función ulterior. Un ejemplo puede ser la reunión familiar en navidades. Para las personas religiosas es un motivo de regocijo y las personas ateas lo utilizan para reunirse con sus seres queridos. En la locura de vida que llevamos es casi imposible poder juntarse con las personas a las que queremos, de ahí la importancia de los ritos.

Las costumbres además de potenciar el contacto humano, una variable que se asocia con el bienestar psicológico, son las que consiguieron que en nuestra infancia desarrollásemos una base segura. Los mensajes «positivistas» en cambio nos incitan a cambiar constantemente, lo que desde cualquier enfoque es negativo. Los bebés necesitan pautas concretas y conductas repetitivas. En la adultez esta necesidad no es tan imperiosa, empero seguimos siendo dependientes de cierta rutina.

Freud dedicó algunas de sus obras a estudiar la importancia de los ritos, pero no sólo él. Wundt, el padre de la psicología, comenzó sus primeros escritos atendiendo a la psicología de los pueblos, una psicología social arcaica, pero también de sus tradiciones. El mejor ejemplo de la importancia de los ritos y de las costumbres son los cuentos de hadas, que hoy en día siguen siendo conocidos por todo el mundo.

Con esto no estoy justificando cualquier rito o costumbre, gracias a Dios la ablación en algunos países es ilegal ya. Sin embargo, el que se mantengan las fiestas de los pueblos, encuentros en determinadas fechas y lugares, permite que la persona pueda sentir que tiene un lugar en la comunidad y eso aporta tranquilidad e identidad.

El mayor estudioso de los símbolos, ritos, costumbres, etc.; fue Carl Jung que incluso se encerró en una torre para investigar y de ahí salió el famoso libro, «El libro rojo«. Por lo que si te interesa su obra te dejaré algunas referencias suyas al final del post.

Con todo esto, te animo a que puedas recuperar algunas tradiciones o costumbres que tengas y las reavives. Incluso quedar el último domingo de mes para jugar a un juego de mesa es una excelente tradición, puesto que de una forma sencilla, además de pasar un buen rato, obtienes un momento de desconexión de la semana y puedes reforzar los vínculos de amistad.

Aquí os dejo la prometida bibliografía:

PSD: ¡No olvides comentar cuáles son tus costumbres y ritos y qué significan para ti!

Una respuesta a «La importancia de los ritos y costumbres en el siglo XXI»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: