Carl Rogers (1902 – 1987)

Carl Rogers es uno de los padres de la psicología humanista y fue en 1982 nombrado el psicólogo más influyente de la historia, por delante de Albert Ellis o Sigmund Freud.

¿Qué estudió?

Los grupos de encuentro de Rogers

Carl Rogers fue un gran investigadores de los fenómenos grupales, para saber más puedes leer la reseña de su libro Grupos de encuentro o descargar la teoría del libro, además de desarrollar una teoría de personalidad humana y acuñar una nueva acepción para el término «cliente». En su época se denominaban pacientes a las personas que acudían a consulta, pero Rogers decide llamarles clientes, porque quiere que tengan un papel activo en su proceso y no pasivo, mensaje que se ve también en la Gestalt, entre otras muchas cosas.

Psicoterapia centrada en la persona

Carl Rogers además de investigar sobre los fenómenos grupales, también desarrolló la psicoterapia centrada en el cliente, donde se apuesta por una aceptación incondicional de todo lo que diga la persona y a su vez de la empatía en su máximo esplendor. A su vez, también remarca que el terapeuta es humano y como tal, tiene que trabajar. Es decir, tiene que ser congruente con sus ideas y pensamientos. De esta forma la persona podrá sentir que tiene una persona delante de ella y tendrá la oportunidad de sacar su verdadero ser.

Bibliografía

Al igual que os mostré con Albert Ellis y con Fritz Perls, Carl Rogers también atendió a Gloria, quién dijo que había al principio que había sido muy bien atendida por Fritz Perls, aunque con el tiempo decidió que mejor Carl Rogers, ¡pobre Albert Ellis!
¿Tú con quién irías de los 3? ¡Te leo en los comentarios!

29 respuestas a «Carl Rogers (1902 – 1987)»

  1. Pingback: Terapia de grupo -
  2. Pingback: CT: Grupos de encuentro - PsicoLibros

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: