Trastorno límite de la personalidad, ese gran desconocido

Este libro es un regalazo de Bibiana Ripol de la editorial Desclée de Brouwer, que puedes adquirir aquí, que ya es vieja conocida. El trastorno límite de la personalidad o TLP es un gran desconocido dentro de la literatura médica y psicológica. 

En esta guía se habla sobre el Trastorno Límite de la Personalidad, una afección bastante común en la población y muy limitante. Es una patología tan común que se ha estudiado desde el psicoanálisis y desde la cognitivo conductual. Es una obra muy interesante, ya que mezcla las evidencias científicas junto con las de la clínica, que muchas veces difieren.

Aspectos positivos…

Se nota que el autor conoce con detalle esta patología, ya que es capaz de explicarla con claridad y de manera concisa. Los ejemplos que pone son propios de la práctica clínica, lo cual siempre permite que el acercamiento a ese sufrimiento sea más sencillo. 

Hay varias referencias a conceptos de distintas corrientes psicoterapéuticas, lo cual, además de demostrar que con unas solas gafas se avanza poco; enriquece la lectura. Remarco esto, porque no importa mucho si tu corriente es la cognitivo conductual, el psicoanálisis o la gestalt, puesto que el libro consigue converger parte de ellas en un solo cauce. Un ejemplo es cuando se apoya en mecanismos de defensa psicodinámicos, en la teoría del apego o intervenciones cognitivo conductuales.

Hace un repaso breve, no por ello superfluo, por las temáticas más importantes de este trastorno, como por ejemplo las distintas problemáticas asociadas a la identidad o cómo son sus relaciones con otras personas. Es decir, en una obra puedes tener varios elementos para poder crecer como terapeuta al tener que trabajar con esta patología.

El último punto positivo es uno doble, por una parte presenta muchas referencias y además explica como poder acceder a muchos de estos artículos. Es evidente, que para los que nos dedicamos a la ciencia es habitual utilizar bases de datos, pero para las personas ajenas a este mundo, es un muy buen recurso.

Aspectos negativos…

El autor habla sobre varios Yoes, una de las estructuras clásicas del psicoanálisis, pero no de una forma correcta, es decir un Yo consciente y un Yo inconsciente. Es posible que sea un recurso literario más que otra cosa, pero induce a errores. Esto ha sido una mala interpretación mía. Gracias a la coautora del libro Eva María, que me contacto por linkedin,  he podido corregir este error, ya que los distintos modos del Yo, pertenece a la terapia de esquemas de Jeffrey Young. Esta teoría parece ser muy útil para acompañar a personas con este trastorno.

Algunas de sus intervenciones están muy dirigidas a quitar los síntomas, pero en todas las personas el síntoma cumple una función, sino que le pregunten a la sistémica y a Lacan, y si lo quitas la persona tendrá que recurrir a síntomas más agresivos o a una fijación anterior.

Cuando habla sobre los problemas de identidad a nivel de género, me parece que se olvida de remarcar la importancia de que en algunos casos identificarse con un cambio de sexo, puede ser el germen para poder desarrollar una identidad, en caso de que sea capaz la persona de elaborar por qué quiere ser hombre o mujer.

Valoración final…

El libro es una muy buena oportunidad para poder mejorar nuestra práctica clínica en el día a día. Uno de los puntos más importantes de este libro es que consigue hacer una amalgama de evidencia científica con la realidad clínica, que muchas veces son dispares.

Es verdad que mezcla distintas corrientes y por eso es importante ir con las orejas abiertas, ya que quizás te puedas equivocar, como a mí me ha pasado. 

En definitiva, es una obra muy interesante para consultarla varias veces y en varios momentos, sin renunciar a la supervisión, claro está; pero sabiendo que es una base. Es decir, que si quieres ahondar más tendrás que seguir leyendo, ¡y para esto estamos aquí!

Si te animas a comprarlo, lo puedes hacer aquí.

2 respuestas a «Trastorno límite de la personalidad, ese gran desconocido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: