Teoría del rasgo

Esta teoría fue abanderada por un psicólogo al que ya hemos presentado, Gordon Allport. Esta teoría postula una forma de entender la personalidad muy distinta a la de Sigmund Freud, Fritz Perls o Carl Rogers.

Las diferencias radican en sus bases, medidas biológicas y características cualitativas. Las primeras son mediciones de la testorona o adrenalina, por ejemplo. Un aliado más moderno sería la neuropsicología. Esas características, son como piezas de un puzzle, que se pueden llamar neuroticismo, apertura a los otros, etc.

Lo interesante de esta teoría es que la personalidad sí puede ser medida de manera «objetiva» gracias a la estadística y a la metodología científica.

Esta teoría está sirviendo para poder estudiar la psicosomática desde una perspectiva distinta a la de otros autores y autoras.

Un ejemplo, conocido por la psicología y el mundo profano, puede ser el test «Los cinco grandes». Un test bastante fiable, aunque hay que tener cuidado con las versiones online, que quizás no sean el correcto o el más actualizado.

Os dejo varios libros sobre la teoría de personalidad:

3 respuestas a «Teoría del rasgo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: