¿Son malos los videojuegos para la salud?

Los videojuegos han sido elemento de discusión en muchas ocasiones. La OMS misma dijo en un momento que era malísimo para la salud, pero durante el confinamiento decidieron que era un buen recurso para poder distraerse. Sin embargo, vamos a intentar arrojar algo de luz a este asunto.

Es evidente, que hay personas que desarrollan una adicción a los videojuegos, por lo que es innegable que hay un riesgo inherente. En caso de que creas que no eres capaz de dejar de jugar o tus amistades reclaman tu presencia, porque te echan de menos te recomiendo que busques ayuda profesional.

Además de lo anterior, también hay argumentos a favor de la preocupación de un uso excesivo de algunos, sobretodo los de violencia. Es innegable que hay un aprendizaje vicario de dichas experiencias. Dicho de otra manera, si juegas a juegos violentos es muy probable que aprendas por imitación dichas conductas violentas.

En cambio, ¿qué pasa con los juegos de aventuras o los basados en puzzles, nadie puede olvidar el famoso Tetris, son estos también malos? A su vez, los juegos tienen un elemento catártico e incluso pueden servirnos para poder relajarnos. Incluso, lo siento por los amantes de Beck, hay uno que puede complementar nuestro tratamiento para la depresión, el Dark Souls.

Este juego es violento, oscuro e incluso habría quién diga que deprimente, ¿curioso, verdad?. A pesar de esto, como dice Albert Rams en su libro, puedes escuchar mi opinión sobre el mismo, se puede hacer un elogio de la depresión. El juego a pesar de ser tétrico, oscuro, etc.; el juego te da dos máximas, el juego es dificilísimo y siempre tienes una solución. Esto es el elemento en dónde radica la esperanza, aunque mueras 50 veces, aprender cómo no hacerlo y siempre verás una forma nueva.

Los videojuegos, como todo en este mundo tienes que hacerlo en su justa medida, tienen su peligro y su lado positivo. Si eres una persona muy nerviosa, quizás te venga mejor un juego más tranquilo y al revés. En cualquier caso, el mecanismo de defensa de la sublimación es un gran aliado y juega un papel crucial.

Os dejo algo de bibliografía sobre la psicología y todo lo relacionado con los videojuegos:

Psicología de los juegos de rol online(MMORPG).: Una lectura sistémica. (Psicologia y relaciones)

Superar la adicción a los videojuegos: una guía práctica

Adolescencia y nuevas tecnologías: Innovación o adicción

Prevención de la adicción a videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: