Psicología positiva

Esta corriente fue creada por Martin Seligman, el padre de la indefensión aprendida. Comenzó sus andanzas en la corriente cognitivo conductual, pero en la década de los 90 es el presidente de la APA y desde esta posición comenzó a financiar estudios relacionadas con esta corriente.

¿Pero qué es esta corriente? No es lo que comúnmente se conoce como «venga todo vale y todos somos felices y maravillosos». Es una corriente que busca cambiar el enfoque de la psicología tradicional, que suele enfocarse en la patología y no en los aspectos más sanos, aunque el psicoanálisis moderno busca siempre rescatar a una «buena madre» o potenciar los aspectos sanos de la persona al igual que la gestalt. Muchos autores se han reafirmado en que el humanismo si no se hubiera ido de las universidades, salvo Carl Rogers, que se quedó estudiando los procesos grupales, el funcionamiento de la terapia grupal, como se ve en este libro.

Gracias a autores tan importantes como Boris Cyrulnik esta corriente ha podido hacerse tan famosa. Este autor, además de trabajar y estudiar el nacimiento del apego, también estudió la resiliencia, la capacidad de recuperarse de experiencias traumáticas. Otro gran autor es Mihalyi Cskszentmihalyi, aquel que descubrió la experiencia de Flow, un momento de tanto éxtasis que la gente se pasa horas haciendo una actividad.

Martin Seligman se ha enfocado más en el estudio de las fortalezas, aspectos positivos extrapolables a la población, y sobre la felicidad. A su vez, ha trabajado con estos autores en varios proyectos, ya hablaremos de ellos más adelante.

Como siempre, os dejo una pequeña lista de libros que os pueden ayudar a entender mucho mejor esta corriente:

 

18 respuestas a «Psicología positiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: