Pierre Marty, el psicosomatólogo europeo de 1918 – 1933

Si alguien hable sobre psicosomática desde la perspectiva psicoanalítica tiene que mencionar sí o sí a Pierre Marty. Este autor francés se formó en medicina, en la misma década que Jaques Lacan, aunque a diferencia de este autor, él no se centró tanto en la psicopatología; sino que fue a investigar que la relación cuerpo – mente.

Este autor en Europa tiene muchísima relevancia, la misma que puede tener Luis Chiozza en Latinoamérica. A diferencia de otros autores de la época, él no reinterpreta a Freud, sino que amplía los estudios sobre el soma. Partes de la teoría de Pierre Marty tienen mucho en común con estudios que están haciendo sobre la psicoinmunología y también sobre el TLP.

¿Qué tiene este autor para que sea tan importante? 

Lo primero que hay que decir es que sigue con el espíritu científico del padre del psicoanálisis, al igual que John Bowlby dictamina en este libro. Un ejemplo de lo que aquí comento es la guía que el autor marca, en las personas que tienen cáncer o enfermedades estomacales graves, es importante ver si en los 6 meses previos al inicio  de esta enfermedad ha habido un duelo.

Es más, en este libro el autor recoge varias estadísticas en relación a la aparición de un cáncer por motivos psicosomáticos y la estructura psíquica que tenga la persona y sobretodo cómo haya superado el edipo, en los casos en los que haya neurosis.

Si tienes interés, puedes pinchar aquí para ve todos los libros del autor. 

Una respuesta a «Pierre Marty, el psicosomatólogo europeo de 1918 – 1933»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: