La escuela de la Gestalt

Es muy posible que si hablamos de Gestalt penséis en la terapia creada por Laura y Fritz Perls. Sin embargo, es una cosa muy distinta, fue una escuela alemana que estudió como funcionaba la percepción humana. El término Gestalt no tiene una traducción exacta, sino que se entiende como «forma», por lo tanto es el estudio de la forma.

Kurt Lewin fue uno de sus mayores exponentes. Estos autores desarrollaron múltiples leyes de la percepción. Se puede decir que esta escuela fue una de las bases de las neurociencias, ya que todas sus leyes siguen vigentes y también de las teorías cognitivas como las de Aaron Beck y de Albert Ellis, ya que algunos de los sesgos cognitivos presentan similitudes con los descubrimientos de esta escuela.

Una de las leyes más famosas en la terapia gestalt es la del «Fondo y figura», sí Fritz fue a una clase, nos lo cuenta Albert Rams al comienzo de su libro. La típica imagen de la mujer joven o la mujer anciana se basa en esta ley. No podemos mantener la atención a toda una imagen, sino que tenemos que «sacrificar» parte de ella para ser capaces de verla. Esto puede resultar muy paradójico, de hecho lo es, pero es lo mismo que pasa con los estereotipos. Lacan posiblemente también observó lo mismo.

Me parece importante resaltar el siguiente aspecto, el que veas una imagen antes que otra, como el test de los animales que fue viral durante un tiempo, no tiene ningún valor metodológico. Supuestamente mencionaba aspectos de tu personalidad, pero no es verdad. El hecho de que se distribuya en Facebook ya es una señal que nos tiene que avisar.

 

3 respuestas a «La escuela de la Gestalt»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: