¿Base segura? ¿Qué es eso? ¿Cómo lo hago?

Es posible que hayas oído el concepto de base segura. Sin embargo ¿qué demonios significa eso? Pues en este libro encontrarás explicaciones claras y sencillas. Este concepto proviene de la maestría de John Bowlby y de su teoría del apego

De una manera rápida y sencilla es la siguiente: Una seguridad emocional que tiene que tener el bebé de pequeño para poder tener una buena salud mental y emocional. Sin embargo, la base segura no acaba aquí, sino que también influirá en nuestra forma de relacionarnos en la vida adulta. Es verdad, que hemos hablado anteriormente libros parecidos a este, pero se centraban en la psicoterapia. En este caso, el autor describe la teoría y da algunas pautas para el trabajo en terapia. 

Aspectos positivos…

A diferencia de cómo se suele presentar en la universidad, en este caso el autor sí que presenta a Mary Ainsworth y concede muchísima importancia a sus descubrimientos. A su vez, explica también su trayectoria y la alaba. Es lo mínimo que le debe a su discípula, ¿no? Ella consiguió dotar de muchísimos matices muy importantes al concepto de la base segura. 

A pesar de ser un libro antiguo, muchos aspectos de su teoría han sido verificados recientemente, como puede haber sido Boris Cyrulnik, por ejemplo. Esto demuestra que es una teoría bien sustentada y, en mi opinión, le concede un valor mucho mayor tanto al libro como a la teoría. Como diría Kurt Lewin, con una buena teoría se puede llegar lejos y es lo que pase en este caso. 

Nso hace falta que sepas ni de psicología ni de psicoanálisis. Son conferencias ofrecidas por John Bowlby en persona en varios espacios. Las últimas sí son en círculos psicoanalíticos, pero en aquella época no era muy conocida, por lo que está perfectamente explicado. Si tienes cualquier duda, quizás este resumen de un clásico de Anna Freud, quizás te ayude a hacerte una mejor idea. 

Aspectos negativos…

Si no se presta la suficiente atención, uno podría pensar que aboga por la corriente cognitiva conductual, aunque el autor lo niega y lo demuestra varias veces. Se hace mucho hincapié en esquemas cognitivos personales, etc.; y solamente en las últimas páginas se menciona que es un sinónimo de objetos internos, por ejemplo. Conceptos tan clásicos, que provienen del mismo Freud

Es algo inherente al libro, está escrito hace varios años, la primera edición en castellano fue en 1996, por lo que los artículos que se mencionan son antiguos y habría que revisar si sus descubrimientos siguen vigentes. Es verdad, que la calidad metodológica es mejor que la de Moreno en Psicodrama, pero también es verdad que es un libro mucho más moderno. 

Se nota que son conferencias independientes, puesto que en muchas de ellas se repiten una y otra vez los mismos conceptos y resultados científicos. Si eres una persona que desconoce totalmente la teoría o directamente no has estudiado psicología te puede resultar útil.

Valoración final…

El libro es una joya, necesaria para cualquier terapeuta, sea de la rama que sea. La teoría del apego explica muy bien qué sucede en el proceso psicoterapeútico y cómo tiene que posicionarse el profesional ante la persona.

Al igual que Otto Kernberg, esta teoría también devuelve bastante credibilidad y validez al psicoanálisis, además de ensalzar teorías anteriores a ella, como los descubrimientos de Winnicott. Me parece importante que poco a poco se vaya reduciendo el argumento fácil de «el psicoanálisis es una pseudociencia«.

Es verdad que es un libro antiguo y que hay que coger con cuidado algunos resultados científicos, pero también es útil leer la metodología de investigaciones serias. Lo recomendaría para cualquier persona que quiera formar una familia, puesto que explica perfectamente cómo debe actuar una madre o un padre para que el bebé pueda desarrollar una base segura, la necesaria para tener un estilo de apego seguro.

Si estás interesado en conocer más libro sobre el apego te invito a leer la reseña del libro escrito por Boris Cyrulnik, Bajo el signo del vínculo: Una historia natural del apego y si te gusta, puedes leer un resumen del libro de manera gratuita, pinchando aquí.

Si te ha picado la curiosidad y quieres comprarlo, tengo la solución.

Espero que os resulte interesante y que sirva para ayudar a generar más bases seguras!

14 respuestas a «¿Base segura? ¿Qué es eso? ¿Cómo lo hago?»

  1. La lectura del libro es relativamente sencilla, aunque en algunas de las conferencias que presenta, creo que se requiere un mínimo de conocimiento de lenguaje técnico para poder comprender en profundidad. Por otra parte, me parece un libro que explica bien y, si al igual que yo, os encontráis en proceso de formar una familia, lo recomendaría sin duda para tener ciertas nociones respecto al apego seguro y su construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: