¿Cómo traba Fritz Perls? En este libro te lo cuenta él mismo

Fritz Perls es el padre de la psicoterapia Gestalt. Pedro de Casso nos dejó un análisis del legado de Perls. Sin embargo, en esta ocasión presentamos una reseña de un libro maravilloso y el mejor complemento de ese libro. ¡Una obra en la que podremos leer directamente a Perls trabajando!

Si te gusta la terapia gestalt, entonces este es tu libro. De manera clara, concisa y asequible puedes conocer con detalle cómo se trabaja en esta corriente psicológica. Patricia Baumgardner fue una reputada discípula de Fritz Perls, convivió con él en sus últimos días a diferencia de Claudio Naranjo, quién se convirtió en uno de sus sucesores, además de ser su secretario personal, antes de que Perls emigrase a Canadá. 

Aspectos positivos…

EL libro es uno de los que más me han gustado sobre terapia Gestalt, más incluso que el escrito por Claudio Naranjo. Es verdad que no habla sobre la historia de la terapia, pero sí que plantea sus bases teóricas más importantes y sobretodo que hace hincapié en cómo se ha de trabajar. Si te sigue interesando indagar más en este aspecto, te invito a que leas la obra de Laura Perls, Viviendo en la frontera. Nos plantea una visión más ampliada y con otros matices sobre esta corriente. 

Es muy sencillo de leer, lo sé, lo he repetido varias veces, pero no es sencillo encontrar libros sobre terapia psicológica que sean asequibles. Es verdad que hay que saber un poco de psicoanálisis, no en demasía, y conocer la terminología básica de la psicología. Perls a diferencia de Freud, tiene un lenguaje muy directo y poco cuidado, por lo que facilita su lectura. 

Es el único libro que yo conozca, que tiene transcripciones literales de las sesiones llevadas a cabo por Fritz Perls. Es un gusto poder ver cómo trabaja y escuchar sus explicaciones. Sin embargo, es importante recordar que él tenía un bagaje teórico, académico y muchísimos años de análisis a sus espaldas. No podemos imitarle a lo loco, ya que él hacía lo que hacía por una razón concreta. 

Aspectos negativos…

Un aspecto que he echado en falta del libro es que no se mencionase a Laura Perls, ni tampoco su forma de trabajar. Es verdad que Patricia no la conoció, pero podría haber leído algún trabajo suyo.

El final del libro puede ser un poco pesado, puesto que son las transcripciones literales de varias sesiones. Yo no las leí todas al completo, leí las que más me interesaron.

Lo adelantaba antes, no relata nada sobre la historia de Fritz Perls o de la terapia gestalt, aunque para eso es verdad, que hay otros libros. Como por ejemplo Veinticinco años de la gestalt o Terapia Gestalt: La vía del vacío fértil.

Valoración final…

Si estás en una formación de terapia gestalt, eres terapeuta o si tienes interés en esta corriente, te recomiendo encarecidamente este libro. Se presenta a un Fritz Perls más evolucionado y no tan instaurado en la expresión emocional, como puede ser más el psicodrama.

Es verdad que al libro le faltan algunos detalles, la historia de la psicoterapia o los trabajos de Laura, pero a parte de eso es una muy buena inversión. Es una verdadera pena que siempre la olviden, porque sus escritos son realmente interesantes e importantes. 

Si tienes interés en la terapia gestalt, te recomiendo que leas también lo escrito por Albert Rams, por ejemplo Veinticinco años de la gestalt, o por Francisco Peñarrubia, La relación hurtada, ¡muy recomendable!

Ya me contarás qué te ha parecido, ¡quizás sea la llave que necesitas para saber cual es tu camino o la motivación que te faltaba! Puedes comprarlo, aquí

A %d blogueros les gusta esto: