Lo siniestro, un libro de Freud

Hemos hablado muchas veces de Sigmund Freud y del psicoanálisis y hemos reseñado una obra suya también. En este caso volvemos a hablar de sus obras, sobre una de las más complejas, así lo afirman los psicoanalistas, «Lo siniestro«.

La obra explora la sensación que cualquier persona ha tenido en su vida, una distinta al miedo o al asco, la certeza de que hay algo siniestro en una persona, en una situación, etc. Solo son 58 páginas, pero como suele ser habitual, no es sencillo de entender.

Aspectos positivos…

El libro no tiene un lenguaje excesivamente técnico, no es la descripción de uno de sus casos en los que hace explicaciones complicadas y de gran contenido teórico. Es verdad que «Lo siniestro» no es accesible para cualquiera, pero si sabes algo de su obra es posible que te sea sencillo seguirlo. Ten seguro que no lo entenderás al 100% ni mucho menos.

Mi experiencia leyendo el libro ha sido encontrarme con muchas dudas, que poco a poco el libro de Freud va respondiendo. El autor es capaz de ser lo suficientemente autocrítico como para poder prever que su explicación puede llevar a equívocos y por ende te lo avisa antes de que lo entiendas al revés. Demuestra una maestría a la hora de escribir y ser muy consciente de los equívocos que puede generar.

Es de los pocos libros en los que al final hace un resumen sobre su trabajo presentando sus conclusiones de una manera magistral. Esto consigue que puedas entender qué es lo que te genera una sensación siniestra, que posiblemente te pueda ayudar a la hora de estar presente con tus pacientes.

Aspectos negativos…

La introducción a pesar de ser breve, puede resultar un poco cansina de leer, ya que presenta la definición de la palabra siniestro en muchísimos idiomas. Es evidente que en cualquier libro científico hay que presentar el proceso seguido, pero en este caso se hace un poco tedioso leer las diferentes acepciones de la palabra en alemán y las distintas definiciones en 5 idiomas distintos.

Es verdad que no soy psicoanalista, pero he leído unas cuantas obras de psicoanálisis. Sin embargo mi sensación es haber entendido un 30 o 40%. Posiblemente también se deba a que no he leído el cuento del «Hombre de la arena«. En cualquier caso, «Lo siniestro» es una de esas obras que tienes que releer varias veces más, porque es compleja e interesante.

Las últimas páginas de «Lo siniestro» son ejemplos de otros tantos cuentos clásicos de su época, que lo más probable es que no hayas leído en tu vida. A mí me resultó interesante, mas no tanto como psicólogo sino como lector. A mi entender, no da información verdaderamente relevante para entender las razones inconscientes respecto a los aspectos siniestros de la persona.

Valoración final…

El libro es una joya. Tanto por la forma de escribir, Freud ganó un premio Goethe, como porque sus conclusiones son, en parte, son refutables. Puedes hacer una encuesta a ver si las personas que te rodean han sentido que hay algo siniestro cuando tienen una sensación, pensamiento, emoción, etc.; y al de poco tiempo pasa algo que parece confirmar esa sensación.

Es verdad que si «Lo siniestro» va a ser tu primer acercamiento al psicoanálisis o la primera obra de Freud, no  te lo recomiendo. Te va a resultar complicado y de difícil acceso si no estás acostumbrado a leer nada de esta rama. Si ese es el caso, te recomiendo que empieces con éste de Joseph Knobel Freud o con este otro puede ser un buen complemento.

Finalmente, creo que «Lo siniestro» es una obra que puede resultar muy interesante para aquellos profesionales que trabajen con personas con estructuras obsesivas, al igual que para aquellas que estén deseosas de conocer algún aspecto más sobre tu inconsciente.

Puedes comprar el libro aquí, ¡disfrútalo!

PSD: Te dejo un ejemplo que igual te suscita cierto interés: «Deseo que X tenga un accidente y al de dos días se cae y se hace una pequeña lesión», ¿suena siniestro, no?

Una respuesta a «Lo siniestro, un libro de Freud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: