Cuatro nobles verdades, un acercamiento al budismo

Las cuatro nobles verdades del ser una introducción muy amena e interesante a la religión budista. Quizás pienses que esto no tiene nada que ver con la psicología, mas esta obra nos presenta muchas de las bases teóricas de psicoterapias antiguas y actuales. El mindfulness o la terapia de aceptación y compromiso beben de esas cuatro nobles verdades, al igual que hace la psicoterapia Gestalt.  ¡Este libro fue un regalazo de la editorial Kairós¡

Combina teoría, ejemplos prácticos y aplicables a cualquier persona. Es importante remarcar un aspecto, que se repite a lo largo del libro. En ningún momento nos invitan a creer de pies juntillas lo que el autor propone, pero está claro que él opina y siente que su forma de vivir la vida es la mejor. Digo esto, porque alguien podría pensar que es una contradicción, pero él en sus primeras páginas ya dice que tenemos que ser críticos, pero que él apuesta por la iluminación de todas las personas.

Aspectos positivos…

El libro es muy sencillo de leer. No hace falta que seas un erudito o que conozcas algo del mundo budista. Utiliza un lenguaje claro y conciso, por lo que es sencillo de seguir y de comprender sus enseñanzas. Esto es importante, ya que hay algunos textos teóricos que pueden ser densos.

Al final de cada capítulo hay varias anécdotas relacionadas con el autor, Lama Zoma Rimpoché, que permiten entender mejor las enseñanzas y verlas aplicadas en el día a día. Lo mejor es que estos ejemplos muestran que las verdades de las que habla el autor son aplicables a cualquier momento, ya que a ricos y pobres nos pican los mosquitos

En algunos otros libros solo presentan teoría o solo práctica. En éste se presentan ambas y la práctica se ejemplifica con múltiples escenarios en los que nos pondríamos encontrar cualquier persona, yendo a comer a un restaurante bullicioso (ambos son contextos que aparecen en el libro y sí, mientras come y mantiene una conversación es capaz de meditar). 

Aspectos negativos…

En el libro se repite una y otra vez una misma idea, que el samsara es mejor evitar. Es verdad que hay verdades muy importantes, pero no hace falta repetirlo 30 veces en un libro. 

Relacionado con el anterior punto… en un mismo capítulo se repiten varias veces las mismas ideas. Si fuesen dos veces serviría para poder asentarlo mejor, pero en algunos casos resulta pesado. Quizás haya alterado el mantra que dice «Repite una mentira muchas veces y se convertirá en una verdad». Digo cambiar, ya que en este caso se hablan de verdades, desde su visión claro está. 

Por último, es una opinión muy personal, el orientarse tanto a meditar y estar reencarnándose una y otra vez para que todos los seres sintientes puedan alcanzar la iluminación, pilar central de esta corriente del budismo, me parece una forma de seguir apegado a las personas. Sin embargo, insisto en que es una opinión personal.

Valoración final…

Si estás practicando mindfulness, practicas la meditación budista o simplemente te interesa conocer un poco más de esta religión es un libro muy recomendable. De una forma clara y concisa te empapas de bastantes aspectos de esta corriente y te das cuenta que ha tenido una gran influencia en el mundo desde Star Wars hasta Kung – Fu Panda.

Es posible que creas que el budismo solo es aplicable en el Tíbet y si eres un monje, pero esta obra te va a demostrar que estás muy equivocado. La meditación budista es para toda persona que desee replantearse las cosas y ser honesta con nuestros actos, puesto que, como el autor dice, todo está en nuestra mente.

Finalmente, me gustaría agradecer a la editorial Kairós por su generoso regalo. Os animo a comprarlo aquí, en su página oficial, ¡que así os ahorramos intermediarios! y disfrutar de las enseñanzas que tiene.

Si alguien consigue la iluminación que no dude en compartirlo con nosotros y nosotras!!!!

A %d blogueros les gusta esto: