¿En apuros con los hijos e hijas? Aquí tenéis un recurso

Este libro está escrito por un psicoanalista experto en la psicología infantil y además sobrino – nieto de Freud. ¡Hasta aquí los cotilleos! Este libro es un regalazo de la famosa editorial Gedisa, que lo puedes adquirir aquíEl público objetivo es todas aquellas personas que estáis en apuros respecto a la crianza de vuestras hijas o hijas. 

El libro está dirigido a familias que tengan hijos e hijas en momentos complicados, que puedan estar sufriendo bullying, estén en un proceso de cambio de sexo o de mucha rebeldía… A su vez, también habla sobre la importancia de los cuentos de hadas, si te interesa investiga este documento, de cuándo hay que ir dejando al bebé en su propia habitación, el destete, etc.; un buen complemento de este libro.

Aspectos positivos…

El libro es muy sencillo de leer, a pesar de tener término psicoanalíticos son muy comprensibles, ya que los explica perfectamente. Estos términos son importantes, ya que permiten entender mejor a qué se refiere el autor y también sobre el desarrollo del bebé, yo creo que permiten entender mejor cómo es el desarrollo del menor. Son parecidos a los que explica Boris Cyrulnik en su libro. El objetivo es conseguir que los apuros en los que os encontréis vayan siendo menores poco a poco. 

El libro no menciona en ningún momento la teoría del apego, pero la importancia de desarrollar su autonomía, permitir que duerma solo, soportar la idea de estar sin la madre, etc.; es un sinónimo del desarrollo de una base segura, que se explica perfectamente aquí. Este es un gran punto fuerte del libro, la importancia que da a poner límites, la ley paterna de Lacan, ya que sin ellos todo va cuesta abajo. Una forma sencilla de entenderlo la puedes encontrar en este post, es importante saber cómo sobrevolar los apuros de la mejor manera. 

El libro, como comentábamos antes, toca muchos palos, la transexualidad infantil, si tiene altas capacidades, hiperactividad, incluso si tiene que pasar por el fallecimiento de un familiar o un divorcio. Con esto quiero decir, que es un libro manejable y que de manera sencilla, pero acertada, puede dar muchas ideas, valga la redundancia, para momentos duros en el proceso de la infancia.

Con el anterior punto, quiero dejar muy claro que no es un problema la transexualidad infantil. Sin embargo, sí que puede resultar un gran apuro escuchar a tu hija o hijo decir que en realidad es otra persona. Los apuros son situaciones complicadas y los problemas son situaciones complicadas con una gran cantidad de negatividad. 

Aspectos negativos…

<<Quién mucho abarca poco aprieta>> dice el dicho, y en este caso se cumple el dicho. Es verdad que el libro trata sobre casi todos los temas que pueden preocupar a cualquier familia, pero tampoco los trata con mucho de detenimiento. Si las dificultades a las que te enfrentas como madre o padre son muy graves, además de ir a un psicólogo clínico o a dónde un psicoanalista, igual es conveniente mirar algún libro específico sobre la temática en cuestión, como por ejemplo este de ciberbullying.

Actualmente está muy claro que los límites son una parte de la educación importantísima, pero el mismo autor reconoce que repite este hecho muchas veces a lo largo del libro, por lo que se hace pesado. En esta línea, también está la constante aclaración de la función paterna y materna, que no se adscribe ni a la madre ni al padre. Es un aspecto que queda muy claro al principio del libro y resulta un poco cargante que cada dos capítulos se repita.

El mayor pero, que se le puede sacar es respecto al capítulo de la transexualidad. El autor varias veces menciona, con mucho criterio, que hay que dar tiempo a la persona y a la familia para acompañar a la persona de la mejor manera posible. Sin embargo, hace poco hincapié en la necesidad de explorar, tanto por parte de los padres como recomendación a los profesionales de la psicología, la necesidad de elaborar fantasías sobre su futuras identidad, como se imagina siendo del otro sexo, teniendo o no teniendo pene, teniendo o no teniendo vagina, etc. Estos aspectos me parecen muy importantes a tener en cuenta.

Quiero dejar claro que no veo como un problema la transexualidad infantil, sin embargo sí puede ser un apuro, un momento de difícil gestión para la familia. 

Valoración final…

Si estás pensando en formar una familia o ya la tienes y tu hijo y/o hija está en un momento complicado es muy posible que este libro te pueda servir como un faro en la noche. Además de las temáticas anteriormente mencionadas, hay que tener en cuenta que también contempla la posibilidad de que tu familia sea monoparental o incluso homosexual. Con esto quiero decir, que es complicado que la casuística en la que te encuentres no esté presente en el libro.

A pesar de las numerosas veces que insiste en la importancia de los límites, es necesario que se tengan en cuenta y se implanten para conseguir la mejor educación y desarrollo de los menores. El último aspecto a sacar a relucir, es que creo que el autor tendría que ser más tajante en relación al uso de las redes sociales en personas muy jóvenes y las consecuencias que puede tener el hecho de que el o la adolescente descubra que sus padres tienen un perfil falso y faltan a su derecho de la intimidad.

Si estás interesado en comprarlo, te recomiendo hacerlo aquí, puedes hacerlo como forma de prevención o simplemente para tener un pequeño apoyo en estos momentos duros en los que los apuros se multiplican. 

5 respuestas a «¿En apuros con los hijos e hijas? Aquí tenéis un recurso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: