Felicidad tóxica, una de las mejores críticas al pensamiento positivo.

Este libro es un regalazo de Bibiana Ripol. Un libro que nos va a llevar por una visión crítica de la psicología positiva, haciendo mucho hincapié en Martin Seligman y en Mihali Csikszentmihalyi.  Si eres te apasiona esta rama de la psicología, te invito a leer esta obra, ya que «Felicidad tóxica» no se construye sobre opiniones o sensaciones, sino que el autor recoge muchísimo material para demostrar que las frases mañidas que podemos leer todos los días no sirven de nada. En el blog hemos hablado sobre el peligro del excesivo pensamiento positivo.

Aspectos positivos…

Lo digo al principio, el libro está muy bien argumentado y referenciado. En el blog hemos reseñado algunos libros que resultaban interesantes, pero que al carecer de referencias su credibilidad pierda mucho. En este caso, se apoya en textos escritos por el mismo Martin Seligman, por lo que si no te gusta lo que lees, ya sabes a dónde tienes que ir a verificar la información.

Es posible que hayas leído en mil y un agendas, tazas, bolígrafos,… mensajes muy bonitos que te dicen cosas como: «¡Si tú quieres puedes!«. Sin embargo, el autor nos demuestra que estos mensajes además de carecer de validez científica, sólo sirven para volvernos más infelices. Uno podría pensar que la ciencia quizás se equivoque, y lo hace muchas veces, o que le falte investigación, que suele pasar también, empero ese mensaje es claramente falso si uno lo piensa con detenimiento. Puedo querer trabajar en una estación espacial, pero tendré que estudiar ingeniería espacial, hacer un máster, acumular mucho éxito laboral e incluso aún así, quizás nunca trabaje en una.

La psicología positiva nació para contrarrestar la visión negativista de la psicología y hasta cierto punto es una muy buena idea. En cambio, los derroteros que está llevando es vendernos una versión americanizada de la felicidad. Esta es una idea magnífica y muy importante que demuestra el autor con muchísima información. Si de verdad quieres acercarte a una verdadera felicidad, te recomiendo la meditación budista, que no es lo mismo que el mindfulness. A su vez, te animo a que hagas caso a Jaques Lacan y acepta la castración o lee este otro libro.

Aspectos negativos…

«Felicidad tóxica» nos hace un viaje breve, pero muy conciso sobre la historia de la psicología positiva, sobre los aspectos más negativos de ésta. Sin embargo, me parece que es un poco injusto no hablar de Carol RyffBoris Cyrulnik, ya que son dos grandes autores que han aportado mucho a esta rama de conocimiento y no les da ninguna cabida. Es evidente que el objetivo del libro es hablar sobre el peligro de los mensajes absolutistas, pero hubiera sido interesante haber hablado del bienestar psicológico también.

El autor es psicólogo y se nota en que a la hora de explicar los fallos metodológicos utiliza lenguaje un poco técnico, por lo que si no conoces aspectos de la metodología de investigación psicológica, quizás te pierdas en algún punto. Es verdad que no comprenderás un 2% del libro y que si lo buscas en internet o nos preguntas a nosotros en un comentario te enterarás rápidamente.

Valoración final…

Felicidad tóxica es uno de esos libros  que tienen que estar en tu biblioteca. Es muy sencillo que como profesionales caigamos en los múltiples tópicos con los que nos topamos todos los días, pero hay que prestar atención a no «vender» esas píldoras cortoplacistas que solamente sirven tener pan para hoy y hambre para mañana.

A su vez, esta obra es una de las mejores críticas a la psicología positiva que he encontrado. Está perfectamente fundamentada y no tienes la sensación de estar leyendo opiniones, que están muy bien en una conversación con tus amistades, pero no tienen cabida en un libro de psicología. Es verdad, que he echado de menos que presentara algún aspecto de esta corriente, pero por suerte no existe la perfección.

Si te interesa, que seguro que sí, puedes adquirirlo aquí.

9 respuestas a «Felicidad tóxica, una de las mejores críticas al pensamiento positivo.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: