Escritos esenciales de Milton Erickson, vol.1

Hablar de escritos suena a antiguo o arcaico. Sin embargo, en este caso hablamos de un compendio de los escritos de Erickson, sobre qué es la hipnoterapia, no sobre cómo se hace. Es verdad que sí se desarrollan varios conceptos básicos de su teoría, pero no dan técnicas o consejos específicos sobre como utilizarla. 

Sin embargo, vamos a empezar por el principio. Esta obra, recoge muchos de los artículos publicados, los famosos escritos, por el autor en los cuáles explica cómo se hipnotiza, los cambios a nivel fisiológico, etc. Es importante remarcar que son artículos científicos, por lo que pueden llegar a ser un tanto áridos, por lo técnicos que son. Por otra parte, el libro tiene muchísimos ejemplos de sesiones llevados a cabos por el mismísimo Ericskon y otros realizados por Harry G. Procter.

Este primer volumen, recoge los artículos más importantes sobre en qué consiste la hipnosis, qué efectos tiene, etc. Es decir, una introducción muy interesante y consigue desmitificar algunos aspectos de la hipnosis.

Aspectos positivos…

El libro es crítico. Es decir, en la obra no se plantea la idea de que la hipnosis pueda con todo, ni que sea sencillo. A su vez, los escritos no siempre son de carácter clínico, es decir, personas con enfermedad mental, trastornos psicóticos, etc. También son personas con historias tan comunes como la tuya o la mía. 

Los casos no son complicados de entender ni de seguir. Presentan bastante rigor científico y el mismo autor marca las limitaciones del propio estudio. No lo plantea como echarse piedras a su propio tejado, sino como buen científico, que sabe que no es oro todo lo que reluce. 

Hay algunos escritos parecidos entre sí, pero la verdad es que no son repetitivos, como puede pasar en esta otra obra. El autor trabaja desde recuerdos traumáticos, duelos pendientes de resolver, hasta el deseo de dejar de fumar. 

Aspectos negativos…

El libro se puede hacer algo pesado en algunos momentos, ya que la forma de escribir no es demasiado actual y es de carácter científico, por lo que si es tu primera vez leyendo un artículo científico, sea de psicología o no, te recomiendo que te armes de paciencia. Es decir, estos escritos son literalmente los artículos publicados en distintas revistas científicas. 

En algunos momentos el autor de la recapitulación, Harry G. Procter, hace la insinuación de que la hipnosis puede con todo o es un método que soluciona cualquier problemática, cosa que es imposible.  Freud ya nos avisaba de que hay que huir del furor curandis, es decir, no te fíes del todo de esas promesas de cura absoluta

Valoración final…

Si es tu primer acercamiento a la hipnoterapia y quieres una visión crítica, hasta cierto punto claro, con perspectiva histórica este puede ser una buena opción. Como digo, en algunos momentos puede hacerse un poco árido el lenguaje, pero el rigor con los que se redactan los escritos demuestra que Erickson era un científico y no un charlatán.

Importante marcar una diferencia, la hipnoterapia ericksoniana, la que se muestra en este libro, no es la hipnosis clásica. La clásica es la de mover un reloj o un péndulo frente a los ojos de la persona hasta que va cayendo en un profundo trance. 

Otro punto positivo es que existe un 2º volumen de este libro y lo bueno es que si uno no quiere comprar ambos, no tiene por qué hacerlo. No es la continuación del primero, sino otro libro muy relacionado, pero con otros objetivos. Sigue con el mismo esquema, es decir, otro compendio de sus escritos, pero de otro carácter. 

Para dar la última pincelada, yo lo compré y no me arrepiento para nada, porque me interesa la hipnoterapia y además soy psicólogo. Si fuese una persona no habituada a la lectura científica técnica, quizás sería mejor otra opción.

Seas de dónde seas y te interesa comprarlo, pincha aquí

7 respuestas a «Escritos esenciales de Milton Erickson, vol.1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: