Del padre al ipad, padres 2.0

El mundo ha cambiado, ahora tenemos padres nuevos, 2.0 como dicen las nuevas generaciones. En este caso es un nuevo regalazo de Ned Ediciones, una editorial interesantísima

Este libro ha sido escrito por varios psicoanalistas de renombre, como José Ramón Ubieto, que tiene otras publicaciones sobre bullying. En este caso, nos presenta una investigación psicoanalítica, de carácter cualitativo sobre los efectos en las relaciones entre padres e hijos y viceversa y filio, así como la relación entre las personas jóvenes y la tecnología. Guarda cierta relación con el libro «La relación hurtada» de Francisco Peñarrubia, aunque éste es desde la perspectiva gestáltica.

José Ramón no ha sido el único en pensar en cómo puede ser la relación entre padres e hijos ahora que están atravesadas por la tecnología y esto es algo que va a influir muchísimo, como bien nos lo muestra Massimo Recalcati en esta obra

Aspectos positivos…

Lo primero que hay que decir es que se nota que está escrito con conocimiento de causa, es decir, que conocen el terreno sobre el que se mueven, ya que utilizan estudios, encuestas, etc.; de hace 2 años, 3 como mucho o incluso de este mismo año. Lo que demuestra que son datos actualizados y provienen de fuentes fiables, como el INE, Instituto Nacional de Estadística.

Es un libro que hay que releer mínimo una segunda vez. Se te moverán mil cosas en el interior y es conveniente leerlo, dejarlo reposar y al de un tiempo volver a cogerlo y ver qué no leíste la última vez, que sí leíste y te movió y a ver que te mueve esta vez. Es más, tendrás que pensar cómo es tu posición como padre o como hijo, o ambas si da el caso. 

El último aspecto positivo de esta reseña, si pusiésemos todos no acabaríamos nunca?, es que a pesar de que sea psicoanálisis puedes entender un 75% de la totalidad del libro si eres de otra rama de la psicología o si no lo eres. Hay algunos conceptos que los explican, lo cual facilita mucho la lectura y otros que no, pero que sin entenderlos, puedes seguir leyendo sin grandes trabas.

Aspectos negativos…

Los dos últimos puntos positivos son el primer negativo. El psicoanálisis es complicado y el lacaniano va un paso más allá. Es necesario releerlo y buscar algunas veces términos en internet para hacerse una idea de lo que habla. A su vez, es importante tener la RAE al lado, porque algunas palabras son bastante cultas y poco utilizadas. En este sentido, se puede parecer un poco a José María Álvarez, aunque a éste se le entienda muchísimo mejor. 

El siguiente aspecto oscuro del libro es que algunas veces se enreda mucho en algunas explicaciones y cuesta seguir el hilo, sobretodo si se apoya en neologismos lacanianos.

Valoración final…

Es un libro imprescindible para entender qué está pasando en las familias actuales, en relación a la comunicación y relación. A su vez, ayuda mucho a comprender qué lugar tienen las redes sociales, gadgets, etc.; en el inconsciente de las y los jóvenes. Hay que entender el inconsciente como una máquina de interpretar y está claro que la tecnología nos ha marcado como sociedad. 

Es psicoanálisis, es verdad, por lo que no vayas pensando que es un libro ligerito ni fácil de leer. Es un libro de psicología, una ciencia, y además que resume muchas investigaciones interesantes. La figura del sabio que nos va mostrando el camino está presente incluso en los cuentos de hadas, es decir, desde siempre han estado con nosotros. 

Para acabar… se lo recomiendo a cualquier persona, sabiendo que le tiene que dedicar tiempo y posiblemente releerlo, ¡así son los buenos libros!

Si lo quieres comprar puedes hacerlo aquí.

 

A %d blogueros les gusta esto: