Cyber bullying la modalidad de acoso del siglo 21

Actualmente el acceso a internet es muy sencillo. Ha traído grandes ventajas, pero también sus peligros como el cyber bullying. Este concepto se refiere al acoso escolar ejercido mediante ordenador, smartphone, tablet, etc. Es verdad que no está tan extendido como el habitual, pero el cyber bullying puede ser igual o más dañino que el clásico.

En el libro que ahora reseñamos, se exponen las causas más comunes de esta modalidad de acoso, así como algunas líneas de intervención concretas. Se basa mucho en redes sociales estadounidenses, pero hay muchas cosas rescatables. 

Aspectos positivos…

El libro está escrito por profesionales de la psicología y no solo utilizan investigaciones publicadas anteriormente, sino que combinan dichos resultados con los encontrados por el mismo equipo de trabajo. Es decir, combinan datos cuantitativos, gran parte realizados por Dan Olweus, y cualitativos. Estos últimos provienen de entrevistas a víctimas del cyber bullying, lo cual enriquece mucho el texto.  

Los autores y autoras quieren dirigir el libro a familias y profesionales de la psicología, por lo que el lenguaje está cuidado y no hay muchos términos técnicos, y los que hay están explicados. 

Si eres un padre o una madre que no conoce muchos detalles sobre las redes sociales, sobre los peligros de Internet, etc.; este puede ser un muy buen recurso. Es más, se explican varios términos lingüísticos propios de la juventud y que os podéis encontrar en el Whatsapp, Instagram, etc. 

Por otra parte, se dan claves interesantes para desarrollar una intervención en contra del ciber bullying, sobretodo en el ámbito educativo, pero es extrapolable a otros ámbitos de intervención. También desmienten algunos prejuicios que se tienen en torno a esta tipología de acoso, como es más habitual que el acoso escolar tradicional.

Aspectos negativos…

Yo lo leí para un máster de psicología y la verdad es que el libro no me gustó en absoluto. El libro comienza de manera más o menos interesante, pero luego va bajando. Los autores en un intento de ser científicos y a la vez accesibles para cualquier persona, mezclan mucho los estilos y algunas veces se hace muy pesado su lectura.

Las investigaciones que utilizan son de hace de más de 10 años, por lo que su validez no es muy alta y sobretodo de redes sociales utilizadas en EEUU y en Canadá, lo cual es irrelevante, puesto que no existen o tienen una prevalencia mínima en Europa. 

El libro da varias claves sobre varias redes sociales, aunque como se ha explicado antes, no son las que se utilizan actualmente. Hay algunas que son parecidas a las que usan los menores actualmente, pero tienen diversos matices distintos.

Otro aspecto que tenéis que tener en cuenta es que, los términos que describen en el libro sobre el lenguaje de los menores en las redes sociales son del inglés. Con esto quiero decir, que en castellano hay otras abreviaturas, aunque es verdad que actualmente se utilizan con más frecuencias algunos anglicismos. 

Valoración final…

Si eres un profesional de la psicología, estoy seguro de que en el mercado se puede encontrar materiales de más nivel. Es verdad que las investigaciones de las que hablan a pesar de ser antiguas son de calidad y muchas de ellas son las realizadas de Dan Olweus, el pionero en este ámbito.

En cambio, si eres un padre o una madre, puede ser una buena base para comenzar a saber algo sobre el ciber acoso y sobretodo para conocer qué consecuencias puede tener el ciber bullying, que es lo más importante. Aunque lo mejor sería intentar mejorar la comunicación con ese menor o esa menor y sino, empaparte de qué tratan esos nuevos mundos. 

Recuerda que muchas de las redes sociales mencionadas no son las que usan vuestros hijos y/o hijas y tampoco toméis al pie de la letra los datos ofrecidos por el libro.

Espero que nadie lo tenga que comprar porque sospeche que su hijo o hija pueda ser víctima de acoso escolar o sea el acosador, bien sea cyber bullying o el tradicional. 

Si quieres comprarlo, pincha aquí. 

6 respuestas a «Cyber bullying la modalidad de acoso del siglo 21»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: