Acoso escolar, una forma de intervenir desde la perspectiva sistémica

Hoy presentamos el otro regalazo de la editorial Pirámide, un libro sobre el acoso escolar. En esta ocasión presentamos un libro que explora el acoso escolar desde la perspectiva sistémica. Normalmente los demás libros siguen la perspectiva de cognitivo – conductual lo cual conlleva intervenciones individuales. En este caso, se involucran a las familias, al colegio e incluso a la sociedad como tal. Es importante entender que el acoso escolar no es algo solamente del centro escolar, sino que las familias también tienen algo que ver en el fenómeno.

Aspectos positivos…

El libro tiene una muy buena base científica, ya que se basa en diversas investigaciones clásicas y actuales. De esta manera, se ofrece una visión más moderna de los resultados encontrados por Dan Olweus y también desde una perspectiva distinta. El hecho de tener en cuenta a todos los sistemas, permite comprender que no es solo una cuestión que afecta al niño o a la niña, sino que afecta a toda la sociedad.

Es muy fácil de entender, por lo que si eres una persona adulta preocupada porque alguien de tu entorno puede estar sufriendo esta situación este libro puede ser una muy buena elección, junto a este otro y/o este podcast. A pesar de basarse en muchas investigaciones, las autoras son capaces de traducir todos los términos técnicos, así como la teoría sistémica, por lo que no tendrás la sensación de no entender nada, como te puede pasar con este otro.

Es de los pocos libros que incluye unos anexos muy interesantes para los profesionales de la psicología educativa. Desde recomendaciones de programas nacionales e internacionales, con una descripción breve y concisa hasta intervenciones concretas que quizás en situaciones graves puedan resultar muy útiles. Recalco este punto, ya que muchas veces no hay tiempo o se tiene tiempo suficiente para poder leer sobre todas las posibilidades existentes, empero en  «Acoso escolar» nos ahorran ese trabajo. ¡Gracias!

Aspectos negativos…

Un aspecto que a mí me sorprendió mucho fue que recomiendan utilizar la mediación como recurso. En esta forma de gestionar los conflictos, el objetivo es que ambas partes reconozcan sus responsabilidades y lleguen a un trato justo, mas en el bullying hay acosador y víctima. Este otro libro critica también esta perspectiva, ya que se corre el riesgo de revictimizar a la víctima.

En este libro, las autoras desgranan todos los conocimientos, que son muy extensos, en muchos subapartados, los cuáles permiten hacerse una muy buena idea de las explicaciones, pero muchas veces la información es muy similar al anterior apartado, por lo que se hace cansado de leer. 

Un aspecto que he echado de menos es la ausencia de datos respecto a las consecuencias del acoso escolar a nivel de salud física o costes sociales. Evidentemente el dinero no debería ser una razón o motivación para que se comience a trabajar en la promoción del acoso escolar, pero creo que es importante que quede reflejado que las consecuencias son también a nivel macro y más en una obra que analiza esta durísima realidad desde una perspectiva ecológica.

Valoración final…

Si eres la persona que se encarga del acompañamiento psicológico en un centro educativo y tenéis la suerte de no tener casos de acoso escolar, mas queréis contar con programas para conseguir prevenirlo este libro es muy probable que os sea realmente útil. No solamente, por los anexos y la información, porque podéis encontrar muchas formas de contar con la familia y así acompañar a la víctima de una manera muchísimo más óptima.

Sin embargo, te vuelvo a no recomendar usar el recurso de la mediación, ya que se corre un gran riesgo de hacer mucho daño a la víctima y de engrandecer al agresor. Por lo demás, lo recomiendo encarecidamente, aunque si vas a trabajarlo con el claustro de docentes, mejor haz un trabajo de síntesis previo, porque quizás sea un poco denso para una reunión.

Para acabar, estoy obligado a decir que es de los mejores libros sobre prevención del acoso escolar que he leído y eso que he leído varios y también he estudiado este fenómeno varias veces. 

Si te interesa comprarlo, hazlo aquí.

Una respuesta a «Acoso escolar, una forma de intervenir desde la perspectiva sistémica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: