Violación, un término que es necesario entenderlo al 100%

Este libro es un regalazo de ediciones Cátedra, que te recomiendo que lo compres, ahora te explico por qué. Si fuésemos por la calle e hiciésemos una encuesta sobre qué es violación y que no, lo más probable es que encontrásemos tantas respuestas distintas como personas preguntadas.

Da igual en qué sector trabajes o la profesión, porque este libro te pondrá los pelos como escarpias. El tema es controvertido de por sí, en España no hay más que ver todo lo sucedido con la manada, porque la violación tiene algo que a todos y todas nos agobia. Sin embargo, desde la consulta, condenamos cualquier tipo de agresión sexual y violación, así como comentarios sexistas.

Aspectos positivos…

El libro es muy sencillo de leer, porque está escrito para cualquier público. Da igual tu nivel cultural, puesto que este libro está escrito pasado por la experiencia, filtrado por la vivencia. Esto es algo que se nota a la legua y por ello al leer el texto a uno se le remueve el estómago, se activan nuestras defensas, es importante que leas estos apuntes, ya que te ayudará a no llevarte un mal trago.

La autora, por desgracia, sabe de lo que habla, puesto que lo vivió en sus carnes. Esto hace que el texto pueda transcender lo puramente teórico y permitir que quién lea su historia pueda acercarse de una manera más íntima a qué es vivir con el estigma de haber sido víctima de una violación, estar atravesado por ese fantasma diría Lacan, puesto que genera un gran introyecto, de los que puedes aprender más en este libro.

El libro cumple  con su objetivo, permitir el pensamiento crítico sobre en qué consiste hablar sobre la violación. Es más, importante dato para los y las machistas, también critica la falta de atención a las víctimas masculinas.  Con esto quiero decir, que expone de forma clara y personal todos los matices y grises que pueden existir alrededor de esta problemática, que no solo afecta a las personas adultas. Una postura muy distinta a la que podemos encontrar en otros libros.

Aspectos negativos…

La autora dice haber superado su experiencia de violación, yo no estoy del todo de acuerdo. Es verdad que lo hago desde una cierta soberbia, puesto que solo he leído este libro de ella. Sin embargo, tal y como describe algunos incidentes de su vida o sensaciones que en la actualidad tiene, me llevan a pensar que no se ha aliado del todo con su síntoma, que no ha conseguido elaborar del todo ese trauma que diría el psicoanálisis freudiano. En varias ocasiones parece revivir sentimientos parecidos a los que sintió cuando fue violada o proyectar su miedo en el comportamiento de otras personas.

He echado en falta algo más de teoría sobre la violación. Es inevitable agradecer el hecho de que se abra de sobremanera, puesto que a través de su experiencia también se aprende. Empero, algo de teoría sobre cómo son las personas que violan, cómo afectan a la vida cotidiana, etc. Es verdad que en algunos momentos lo aborda, pero con casos concretos, y muchas veces deja más interrogantes que soluciones. Es verdad, que son interrogantes muy interesantes, pero el broche de oro sería utilizar investigaciones de carácter cualitativo.

Lo he avisado en los puntos positivos, es un libro que a nadie deja indiferente. Te va a hacer replantearte como son y han sido tus anteriores relaciones sexuales, seguramente no hayas violado nunca, pero te hace pensar. Es un libro que te podrá generar rechazo, como éste, pero al igual que la maestría de Albert Rams, Sohaila Abdulali también tiene que ser leída.

Valoración final…

El libro es una joya y como tal, te animo a que lo adquieras. Por desgracia, la violación es algo tan habitual, que puede ocurrirle a tu paciente, a tu cliente, o a ti misma o mismo y es importante tener una base sobre la cual caminar. 

Como todas las obras, tiene algunos puntos flacos, pero son muy nimios, al igual que La relación hurtada de Francisco Peñarrubia, este libro no te va a dejar indiferente. ¡Este debería ser argumento suficiente!

En definitiva, este libro tiene que acompañarte, aunque tengas que complementarlo con otras obras, tiene que pertenecer a tu repertorio.

2 respuestas a «Violación, un término que es necesario entenderlo al 100%»

  1. Tengo que decirte que me ha sorprendido muy gratamente tu reseña sobre el libro 📚, muy acertada, anima al público general a leerlo 👩‍💻 y ofrece una visión clara sobre el contenido del mismo.
    Muchísimas gracias nuevamente!!!! 🙋🏼‍♀️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: