Ingenuos, el libro antipseudociencias

Ingenuos es un regalazo de la editorial siglo XXI, que lo puedes adquirir aquí. Es necesario leerlo con atención, ya que confiar en que la energía del universo nos vaya a curar puede resultar muy peligroso. Estas son las personas que pertenecen al grupo de los ingenuos, aquellas que consideran que la fe está más allá de todo resultado. 

Este es un libro bastante especial, puesto que es de los pocos libros que habla de las pseudociencias desde un punto de vista psicológico, con mucho rigor científico. Explican las posibles causas de los pocos casos favorables y argumentando de forma clara y concisa, porque sus bases no se sostienen.

Aspectos positivos…

El libro es accesible para todos los públicos. Tiene lenguaje técnico, como puede ser el efecto placebo. Todos los términos se describen con mucho detalle, es más hay un capítulo dedicado a explicar al efecto placebo. Este suele ser el ingrediente estrella para que las personas podamos caer en estas terapias, ninguno nos libramos del grupo de los ingenuos. 

El libro presenta diversas corrientes pseudocientíficas de una manera bastante objetiva, ya que recoge la bibliografía básica de la corriente explicada. Describe sus bases, líneas de pensamiento, etc.; y también cómo se originó. Esto es importante, porque leyendo las bases y la crítica, quién lo lee también puede tener una opinión propia. El objetivo del libro no es adoctrinar a nadie, simplemente invitar a pensar.

Al final de cada capítulo exponen una crítica bastante completa y sobretodo ofrece alternativas que sí que están basadas en la ciencia. Algunas veces las personas no saben qué alternativas existen, pero con este libro se acabó el problema.

A su vez, dan herramientas sobre la metodología científica, un recurso que nos va a permitir entender a qué aspectos tenemos que atender cuando vayamos a poner nuestra salud mental o física a merced de otra persona.

Aspectos negativos…

El libro expone muchas veces que solamente la psicología cognitivo conductual es la única corriente psicoterapéutica válida. Sin embargo, la terapia sistémica ha demostrado en varias ocasiones su validez e incluso el humanismo, de la mano de Carl Rogers, que se ve en dos de sus libros. Su argumento es que solamente la psicología basada en la evidencia es la válida, pero Irvin Yalom expone bastantes críticas hacia esta corriente en su libro.

Con lo anterior quiero decir, que exponer solamente la corriente de los autores como la válida no es demasiado ético, y por mucho que critiquen al psicoanálisis esta corriente sí ha demostrado su eficacia, como en la teoría del apego y en la psicoterapia centrada en la transferencia.

Muchos de los argumentos expuestos para explicar los posibles casos, que habría que ver si de verdad fueron exitosos, son siempre los mismos, por lo que se hace bastante pesado el leer una y otra vez sobre el efecto placebo. Hubiera sido mejor explicar en el primer capítulo el efecto placebo y luego redirigir la atención al último capítulo, dónde lo explican con todo detalle. 

El libro tiene como objetivo desarrollar el pensamiento crítico de la sociedad y conseguir que cuando escojamos un tratamiento lo hagamos con conocimiento de causa. El libro es un buen recurso que te permite discernir entre la maleza y el trigo. Sin embargo, ironizan tanto la situación que lleva a ciertas personas a recurrir a las pseudoterapias, que es probable que dichas personas se sientan ofendidas. Una cosa es que sean ingenuos y otra es ser imbécil.

El último punto negativo son los comentarios sobre política y los políticos, que no tienen ninguna cabida, ni sentido para argumentar el por qué no es beneficioso acceder a este tipo de terapias. 

Valoración final…

Si tienes dudas sobre la homeopatía o estás pensando en recuperarte de alguna enfermedad grave a través de la acupuntura...; te recomiendo que leas esta obra, puesto que vas a poder disipar todas tus dudas. En ti radica la decisión de acudir a dónde un chamán o un sanador, que ni siquiera ha pasado por la facultad de medicina. Es verdad, que los autores siempre se apoyan en el efecto placebo. Repetir una y otra vez un mismo argumento no lo hace más verdadero. 

Es verdad que el libro apunta muchas directrices a las que hay que atender para saber si es fiable la persona que nos va a acompañar en nuestro momento más débil. Sin embargo, los autores solo opinan que su rama es la única válida y como en todo, no solamente hay una opción.

Un último consejo que dejó el padre del psicoanálisis, «Huid del furor curandis», es decir, huid de aquellas terapias que dicen curar en dos días todos los males habidos y por haber.

Si quieres adquirirlo, os lo recomiendo para desarrollar el pensamiento crítico, puedes adquirirlo aquí.

A %d blogueros les gusta esto: