Predisposición al positivismo vs indefensión aprendida

La indefensión aprendida un concepto archiconocido en la historia de la psicología desarrollado por Martin Seligman, cuando aún era cognitivo conductual. Este fenómeno describe la situación en la que se encuentran normalmente las personas con depresión, «haga lo que haga nada va a cambiar». Esta sensación de falta de control absoluto hace que la persona se sienta sin opciones, sin capacidad de tomar ninguna decisión, sensaciones que tienden a mostrar las víctimas de violaciones.

Paradójicamente, una sensación de excesiva positividad nos vuelve ciegos ante las malas noticias y nos puede llevar a tomar decisiones demasiado arriesgadas o que en condiciones normales no las tomaríamos. Un ejemplo puede ser: «Tengo la seguridad absoluta, (perdóname Lacan xD) de que por mucho que fume nunca tendré cáncer, por lo que puedo fumar un paquete al día».

Quizás esto te parezca muy fantasioso, pero en esta charla de Ted la neurociencia le ha ayudado a un capitán de bomberos a tener en cuenta que este hecho y preveer mejor las consecuencias de un incendio. Un profesional acostumbrado a los incendios afirma que algunas veces podía haber previsto un movimiento ígneo y no lo hace.

Con todo esto, quiero invitarte a darte cuenta que si se lleva al extremo el pensamiento de la psicología positiva puedes tener los mismos problemas que con la idefensión aprendida. Da igual que creas que puedes hacer lo que quieras o que no puedes hacer nada, puesto que en ambas situaciones te pones en peligro, es más a nivel cerebral parece tener una activación parecida.

Te invito a que reflexiones sobre estas dos posibilidades cuando vayas a tomar decisiones, recuerda que tienes algo de control, pero no el absoluto. Posiblemente estos ejes te recuerden mucho al psicoanálisis, a la Gestalt y también la logoterapia.Vivimos en un tiempo dónde está de moda decir «Todo va a salir bien», aunque la realidad es que no todo saldrá bien, es importante poder encajar las malas noticias.

No he encontrado bibliografía específica sobre esta dualidad, pero  te dejo algunas buenas fuentes de las cuáles beber:

3 respuestas a «Predisposición al positivismo vs indefensión aprendida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: