António Damásio, el neurocientífico que desbancó a Descartes

Hoy hablamos de un neurocientífico importantísimo, António Damásio. Además de un gran investigador tiene muchísima fama como divulgador, cualquiera es capaz de adivinar que todo lo relacionado con el cerebro siempre es complejo, pero en sus manos te sentirás todo un experto.

¿Quién es Ántonio Dámasio?

No solo es una referencia en el campo de la medicina, sino que ha servido como inspiración a otras corrientes como por ejemplo, la gestalt. António Damásio no ha conseguido tanto prestigio solamente por ser un investigador de renombre mundial, sino por tener un gran arte a la hora de escribir. Me recuerda bastante al magnífico Irvin Yalom. Si te gusta uno, el otro también te encantará.

Pedro de Casso en su último libro bebe muchísimo de sus trabajos para hacer hincapié en la importancia en la relación entre cerebro y cuerpo o dicho de otra manera, mente y cuerpo. Es más en el libro que le hizo saltar a la fama, El error de Descartes, os prometo una reseña dentro de poco del mismo; deja pistas sobre la veracidad de la hipótesis freudiana sobre el soma y el inconsciente. Luis Chiozza, desde otro punto de vista, la ha corroborado muchas veces, pero siempre es bueno tener más de una fuente de la que beber.

¿Qué le hace tan especial?

Hoy en día sigue, de una manera más velada, la lucha entre aquellos científicos que opinan que todas las funciones del cerebro están localizadas en una estructura concreta o que es algo más global. António Damásio ha conseguido demostrar que un aspecto tan abstracto como la conciencia sí está relacionada con el cerebro. En el libro que antes os he mencionado estudia el caso de Phineas Gage, un hombre que después de un gravísimo accidente que le lesionó parte del cerebro, impidiéndole tomar ninguna decisión positiva para su vida.

Si la neuropsicología os parece algo muy complejo, de la mano de Ántonio Dámasio podrás entender mucho mejor a ese gran desconocido llamado cerebro. Es importante poder conocer aspectos sobre este órgano, ya que actualmente proliferan las pseudociencias que hablan de él, por lo que es importante conocer algo sobre él para que no nos engañen.

¿Quieres leer más sobre Ántonio Dámasio?

Os dejo su bibliografía para que podáis explorarle más y mejor:

5 respuestas a «António Damásio, el neurocientífico que desbancó a Descartes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: