He hecho un test y me ha salido…

Gordon Allport fue uno de los precursores la teoría del rasgo, además de investigar en otros ámbitos. Esta teoría fue la precursora del uso de tests, que combinados con la psicometría, han dado paso a la generación de herramientas muy útiles para la psicología clínica. Hemos hablado de autores que han ayudado a esta rama del conocimiento, como Jacob Levy Moreno, como lo explica en su libro

Sin embargo, últimamente proliferan páginas webs que ofertan tests de personalidad de manera gratuita e inmediata. Lo primero que hay que entender es que la personalidad a pesar de ser estática en el tiempo, no se puede medir al 100% con un instrumento, ya que éste solo hace una foto del momento. A su vez, solamente una persona especializada en psicología o psiquiatría puede hacer dichas pruebas, ya que hay que conocer las limitaciones de las mismas.

Un recurso muy fácil para saber si el test es fiable o no, si insistes en hacerlos de manera fraudulenta, es mirar si tiene alguna referencia. ¿Quién lo ha hecho? y ¿cuándo?. También os recomiendo investigar sobre ese test en internet, no hace falta leer muchas investigaciones, ya que suele haber foros o blogs especializados que ofrecen muy buena información. Normalmente suelen ser de corte cognitivo conductual o de neurociencias, que son las ramas que más suelen utilizarlos.

El ejemplo más claro es el de la foto, está puesta a propósito. Que un ojo u otro te llame más la atención no tiene porque decir nada de tu personalidad y mucho menos solo una elección. Si aún así quieres tomarte en serio los resultados, antes de antenderlos investiga a ver quién lo ha desarrollado, qué críticas recibe, etc. Otro aspecto a tener en cuenta es ver las demás respuestas, ya que igual te puedes sentir identificado con cualquiera. Si eso te pasa, como puede ser con el horóscopo, ya sabes que vale tanto como duro de madera =).

Si estás interesado en saber más sobre cómo se construye un test te dejo algo de bibliografía:

2 respuestas a «He hecho un test y me ha salido…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: