La psicología de los videojuegos

Hace poco hemos hablado sobre la psicología de los deportes, pero esta vez vamos a hablar sobre el transfondo de la psicología en los videojuegos, que algunos son deportes electrónicos, pero no todos.

En estos proyectos podemos tener varias funciones, como investigadores, asesores o desarrolladores de personajes o historia. Los primeros suelen investigar cómo afecta su consumo al cerebro, conducta y/o relaciones sociales. Hay mucha discrepancia en torno si son útiles o no, una profesora de la Universidad de Deusto ha estudiado su uso en detalle. Sin embargo, es inevitable afirmar que su alto consumo puede derivar en una adicción.

Los asesores suelen explicarles cómo puede ser la experiencia para el jugador o jugadora si ponen el sonido de una u otra forma, cómo mejorar la experiencia, etc. Una trabajo muy interesante, pero  en el que tienes que saber mucho de muchísimas cosas.

La última función es la más «sencilla» de entender. La verdad es que no sé en qué teoría de personalidad se suelen apoyar, seguramente dependerá de cada videojuego. Esta labor es crucial, ya que no puede ser que el personaje sea muy generoso y sin motivo alguno, sea egoísta con todas las personas. A su vez, el presentar a la persona a la que vamos a encarnar no es sencillo, por lo que aunque no conozcamos la historia de la persona, hay que tenerla presente cuando la persona es adulta.

No hay demasiado escrito sobre el tema, pero lo poco que he visto os lo presento:

Una respuesta a «La psicología de los videojuegos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: